Congreso europeo para la pastoral vocacional: Dios llama a todos. ¡Respondamos a la Esperanza!

¡Dios tiene un proyecto de vida para todos! Ayer como hoy, Cristo llama a hombres y mujeres para responder a la “llamada de Dios”. En Tirana, una cincuentena de delegados representantes de Conferencias Episcopales, procedentes de 17 países europeos, se han reunido del 28 de febrero al 3 de marzo por invitación de Mons. Ottavio Vitale, Obispo de Lehzë y responsable de la pastoral vocacional de la Conferencia Episcopal Albanesa, para hablar sobre la belleza de la vocación cristiana.

La Delegación española estuvo presidida por Mons. Joan-Enric Vives, presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española, y Mons. Eusebio Hernández Sola, OAR, miembro de esa Comisión.

Del intercambio de diversas iniciativas, expuestas tanto en la reunión plenaria como en los grupos de trabajo, se ha podido constatar la riqueza de las experiencias que han implantado distintos organismos eclesiales para adaptar la pastoral vocacional a los retos de un mundo en constante cambio.

En efecto, junto a las formas pastorales “tradicionales” (encuentros de oración, adoración eucarística, campamentos escolares, voluntariado) aparecen nuevas experiencias (vídeos, campañas vocacionales por internet y redes sociales …) dirigidas a testimoniar la belleza de una vocación al sacerdocio o a la vida consagrada.

Como ha recordado Mons. Oscar Cantoni, Obispo responsable del European Vocation Service (EVS) de la Comisión “Jóvenes” del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), que se ha encargado de organizar este encuentro, “en la pastoral vocacional no partimos de cero, ya que tenemos abundantes indicaciones magisteriales, fruto de una rica experiencia compartida, afianzada con el tiempo, en los diversos países de Europa. En este sentido, cabe señalar la aportación de un texto significativo, el documento In Verbo tuo, del que celebramos su vigésimo aniversario”.

Es precisamente a partir de este documento vaticano, que el P. Amedeo Cencini, Profesor en la Universidad Salesiana y en el Instituto de Psicología de la Universidad Gregoriana de Roma, ha propuesto un análisis sobre el estado de las vocaciones en Europa. Los datos disponibles demuestran que no podemos hablar hoy de una crisis de vocaciones en Europa. De hecho, aunque se perciba una tendencia vocacional negativa, fruto de una ideología secular que está siendo cada día más global y generalizada, esto es sólo cierto para algunas vocaciones, aquellas que podríamos considerar clásicas, tradicionales (sacerdotes, religiosos). Sin embargo, existen todavía señales que muestran la perdurable fecundidad de estas vocaciones o la presencia de nuevas experiencias vocacionales de vida consagrada que, de hecho, amplían el concepto de vocación, de consagración y de llamada. El P. Cencini recuerda que la propuesta vocacional es fundamentalmente kerigma, porque es el misterio del Dios que llama y del llamado que responde al amor.

También, de las intervenciones de los participantes, ha sido posible observar una clara tendencia a poner en relación la pastoral vocacional con otros ámbitos pastorales y, especialmente, con la pastoral juvenil. Así lo ha recordado el P. Fabio Attard SBD, Consejero para la Pastoral Juvenil de los Salesianos, presentando los resultados de una encuesta realizada en cinco conferencias episcopales para preparar el Sínodo.

Muchas intervenciones han subrayado, además, el importante trabajo realizado por las diferentes realidades eclesiales para preparar el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, programado en Roma el próximo mes de octubre. Durante estos días, y en relación con el próximo Sínodo,  se han escuchado cada día experiencias de fe de un grupo de jóvenes, de diferentes diócesis de Albania y Alemania.

Además, de los informes de los delegados crece cada vez más la conciencia de que la pastoral vocacional es una responsabilidad de toda la comunidad cristiana. Fruto de ello son las numerosas actividades que implican también a otros ámbitos pastorales, en primer lugar, la familia. Esto se ve aún más claro cuando hablamos de la vocación al sacerdocio ministerial, como ha subrayado Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario de los Seminarios de la Congregación para el Clero. La vocación al sacerdocio es un don que Dios da a la Iglesia y al mundo, y por tanto, no puede ser tratada de una manera individualista, ya que necesita el apoyo de toda la comunidad, ya que “esta referencia comunitaria permanecerá durante toda la vida sacerdotal”.

En cuanto a la vocación a la vida consagrada, el Nathalie Becquart, Responsable del Servicio Nacional para la Evangelización de los jóvenes y para las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Francesa, ha insistido en la importancia de una pastoral vocacional marcadamente sinodal.

Durante la reunión en Tirana, los delegados han peregrinado al Santuario nacional de la Virgen del Buen Consejo Santuario Nacional (Patrona de Albania) en Scutari, donde han visitado el Museo-antigua cárcel (cerca del actual monasterio de las Clarisas) de la policía secreta albanesa (“Sigurimi”) en los tiempos del régimen totalitario. La vida de los 38 beatos albaneses, asesinados por causa de su fe, es la imagen de una vocación vivida en plenitud y testimonia aún hoy la riqueza espiritual de una Iglesia en un país que el régimen quería hacer ateo.

Durante la reunión, Michele Gianola (Italia) y Filip Hacour (Bélgica) han sido elegidos Vice-Coordinadores de European Vocation Service por un periodo de un año. Guiarán el EVS junto con el coordinador Emil Parafiniuk (Polonia).

El próximo encuentro tendrá lugar durante la primera semana del mes de julio 2019.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).