Las vocaciones, un desafío para toda la comunidad cristiana

«Los hombres no necesitan las cualidades humanas de los pastores, sino la cálida amistad de Dios que debe habitar en nosotros», dice el cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova y Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Lo hace en un mensaje enviado a los participantes del Congreso Europeo de delegados nacionales para la pastoral de las vocaciones que se celebra en Tirana hasta el próximo 3 de marzo.

Al referirse a la situación de esta realidad eclesial en Europa, afectada por «una cierta disminución de las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa», el presidente de CCEE invitó a los más de cincuenta participantes a observar los cambios que se dan en nuestros días para así poder actualizar un pastoral que se sostiene en los pilares de la vocación, de la formación y de la misión sacerdotal y de la misión de religiosos y religiosas.

Para el cardenal de Génova, Dios sigue llamando hoy pero parece haber aumentado una sordera general hacia todo lo que requiere una entrega total y desinteresada. Además, “la voz sutil de Jesús no hace ruido y no se impone, sino que requiere atención, capacidad para el silencio y la atención. A menudo parece estar sofocado por otras voces». El cardenal recordó que la disminución de vocaciones no es solo una cuestión de menos disponibilidad, sino que también representa un desafío para toda la comunidad cristiana.

Entonces, ¿qué se puede hacer? Para el presidente de CCEE, la primera forma de responder ante esta situación es, además de intensificar la oración, redescubrir  la incuestionable belleza y gracia del sacerdocio. Cuando un sacerdote o una persona consagrada vive la grandeza de la vocación, su corazón cambia radicalmente y entonces cada palabra, gesto, sacrificio, emana una luz y una belleza que, a pesar de la pobreza y los pecados, revela el rostro del gran Pastor.

La disponibilidad para el acompañamiento espiritual de los jóvenes debe ocupar un lugar especial en el ministerio sacerdotal y religioso. “Debemos alentar a nuestros sacerdotes a acompañar a los jóvenes y a estar con ellos cuando se interesan por Cristo. Debemos alentar a las familias cristianas a que no tengan miedo de perder a sus hijos si son llamados a la vocación, y que pueden orar al Señor por recibir la gracia de una vocación en su seno. Debemos alentar a las parroquias, movimientos, asociaciones, grupos juveniles, para que, de manera adecuada, hagan brillar la propuesta del sacerdocio y de la vida consagrada».

Hasta el sábado permanecerán reunidos en Tirana los delegados nacionales de la pastoral vocacional de las distintas Conferencias Episcopales de Europa, un encuentro donde se dan a conocer las propuestas pastorales establecidas en sus países. También se realiza en estos días una actualización del documento vaticano In Verbo Tuo, surgido del Congreso europeo sobre las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada en Europa celebrado en 1997.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41899 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).