El obispo de Orihuela-Alicante sigue su visita pastoral al arciprestazgo de Novelda

El obispo de la ciócesis de Orihuela-Alicante sigue su periplo por el arciprestazgo de Novelda durante toda esta semana. Un itinerario que se corresponde a la quinta etapa de su Visita Pastoral. En este marco va a llevar a cabo estos días una serie de encuentros con las Cáritas, el mundo educativo y la Semana Santa de esta zona.

Concretamente esta tarde monseñor Jesús Murgui visitará a profesores, en el colegio Padre Dehón de Novelda, y seguidamente se reunirá con las Cáritas del arciprestazgo en la iglesia de San Roque de la misma localidad. En esta misma línea, el viernes 2 de marzo, tendrá un encuentro con las cofradías de Semana Santa en la parroquia de San Pedro de Novelda.

Por otra parte, el obispo diocesano ofrecerá la asamblea y la misa estacional con todos los fieles de Monforte del Cid. Será el sábado 3 de marzo a las 19:30 h.

Este tipo de visitas pastorales tienen una larga tradición en la Iglesia. De hecho, los distintos obispos de la diócesis de Orihuela-Alicante la han ido realizando con regularidad. En la última década Mons. Victorio Oliver realizó una visita casi completa a toda la diócesis, que se desarrolló entre los años 2000 y 2005. Posteriormente, Mons. Rafael Palmero completó la visita a las parroquias entre 2007 y 2010. En 2014, el actual obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Jesús Murgui, siguiendo las huellas de sus antecesores, inició su propia Visita Pastoral con el objetivo de acrecentar el conocimiento tanto de los sacerdotes como de los religiosos y de los laicos que forman parte de esta Diócesis. En una primera fase recorrió una veintena de parroquias de los arciprestazgos de Orihuela-I, Monóvar y La Vila Joiosa. En 2015, en una segunda fase, visitó otra treintena de parroquias de tres arciprestazgos de Alicante-I, Callosa d´en Sarrià y Elche-III. De enero a abril de 2016, los arciprestazgos de Alicante-V, Torrevieja y Villena.  Y el año pasado, 2017, la veintena de parroquias de los arciprestazgos de Alicante-II y Dolores y la decena de Colegios Diocesanos repartidos por diversas localidades. Este año toca las zonas de Callosa de Segura, Novelda y Elche.

La Visita Pastoral se realiza en tres fases. La primera es la de preparación, que se inicia con una reunión entre el obispo y los sacerdotes del arciprestazgo al que se dirige la visita. A esta le sigue una segunda fase, de desarrollo, con un acto central que es la llamada Misa Estacional. Y la tercera y última es la de evaluación en la que se redacta el acta de la visita.

“Os visito como pastor con la finalidad de acrecentar nuestro conocimiento mutuo e invitaros a renovar vuestra vida cristiana y a realizar una acción apostólica intensa. Es mi intención reanimar las energías de los agentes evangelizadores, animándoles a sentirse protagonistas de la misión de la Iglesia en nuestro tiempo. De esta manera, con la Visita Pastoral, pretendo seguir alentando la renovación de nuestras parroquias, ayudándolas a crecer en todas las dimensiones de la fe” plantea el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Mons. Jesús Murgui, como objetivos de su Visita Pastoral.

(Diócesis de Orihuela-Alicante)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41006 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).