Tirana acoge un Congreso sobre las vocaciones hoy en Europa

Más de cincuenta participantes, entre obispos y responsables de la pastoral de las vocaciones a nivel nacional vinculados con las Conferencias Episcopales, se reunirán en Tirana (Albania), del 28 de febrero al 3 de marzo, para tratar el despertar de la llamada vocacional y el acompañamiento de aquellos jóvenes que han comenzado su proceso de discernimiento.

El encuentro “In Verbo Tuo. Vocaciones hoy en Europa” se enmarca en el proceso de preparación que toda la Iglesia lleva a cabo en estos momentos de cara al próximo Sínodo de Obispos sobre Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional que se celebrará en Roma el próximo octubre.

La Iglesia cree y confía en que el Señor todavía llama a muchas personas a consagrarse a Él y al servicio de los fieles y la misión de la Iglesia. Cada época conlleva nuevos desafíos que exigen un análisis minucioso y una capacidad de adaptación, en formas y modos, también en relación con el despertar de la llamada vocacional y el acompañamiento de aquellos jóvenes que han comenzado un viaje de discernimiento.

Por esta razón, en Tirana los delegados de las Conferencias Episcopales hablarán de la renovación de la pastoral vocacional veinte años después del documento In Verbo Tuo, publicado por la Obra pontificia para las vocaciones eclesiásticas en 1997.

Además de realizar una lectura revisionista del documento, destacando sus fortalezas y líneas que requieren modificación, el encuentro también contempla la reflexión sobre dimensiones específicas del discernimiento vocacional: la vocación al sacerdocio y la vida consagrada.

La reunión se dividirá entre sesiones plenarias y por grupos para facilitar el intercambio de experiencias. Se dedicará suficiente tiempo a conocer actividades y proyectos realizados por las Conferencias Episcopales para alentar el discernimiento vocacional y acompañar a los jóvenes en su camino de reflexión.

Este encuentro está coordinado por la sección Vocations-EVS (European Vocations Service), dirigida por el Obispo de Como, Mons. Oscar Cantoni, de la Comisión de Jóvenes de CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa), y presidido por el Arzobispo de Luxemburgo, Mons. Jean- Claude Hollerich.

La reunión tiene lugar en Tirana por invitación de Mons. Ottavio Vitale, Obispo de Lehzë y responsable de la pastoral vocacional en nombre de la Conferencia de Obispos de Albania. En noviembre de 2016 la Iglesia católica beatificaba a 38 mártires del régimen comunista que padeciera este país. Los 38 beatos -dos arzobispos, 21 sacerdotes, 7 franciscanos, 3 jesuitas, 4 laicos y un seminarista- fueron asesinados entre los años 1945 y 1974, siendo todos ejemplos de una vocación vivida en plenitud, testigos de la riqueza espiritual de la Iglesia en un país que el régimen totalitario quería hacer ateo.

Durante la reunión, los delegados peregrinarán al Santuario nacional de Nuestra Señora del Buen Consejo (Patrón de Albania) en Shkodër (Scutari). También visitarán un museo dedicado a los servicios de información durante el período comunista, la Policía secreta albanesa, el “Sigurimi”.

(CCEE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37385 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).