“En esta sociedad descreída es casi un milagro que siga habiendo gente que desee seguir los pasos de Jesucristo”

Salustiano Mateos, a la izquierda, con el obispo auxiliar Mons. Luis Argüello

La Archidiócesis de Valladolid cuenta con cerca de 1300 religiosos que viven su vocación desde los diferentes carismas, incluida la vida contemplativa, con 27 conventos en la provincia. Las congregaciones femeninas duplican a las masculinas (45 frente a 22) y hay presencia de ocho institutos seculares.

En la archidiócesis hay asimismo 47 centros educativos de religiosos, un total de 41 parroquias atendidas por ellos, varias residencias y siete residencias universitarias donde se acoge a la gente joven, respetando sus propias características y sus propias formas de entender la vida. Contamos asimismo con siete casas de oración y retiro.

Hablamos con Salustiano Mateos, que es presidente de CONFER Valladolid.

La archidiócesis de Valladolid es un ejemplo de diversidad de carismas dentro de la vida consagrada ¿Qué les une y qué les separa?

Cada uno lo hacemos de una forma específica, pero todos tratamos de seguir a Jesucristo y de expandir el Evangelio con nuestra vida, con nuestra palabra, con nuestro ejemplo. Después cada carisma tiene sus connotaciones.

¿Qué significado tiene la celebración de la Jornada de la Vida Consagrada?

Congregarnos y juntos dar gracias a Dios. Reconocer su presencia en nuestra vida y, al mismo tiempo, animarnos y estimularnos a seguir caminando con ilusión en lo que es nuestra vocación, para lo que hemos sido llamados: la vocación religiosa.

La presencia de los consagrados en la educación, la sanidad, la ayuda social de Valladolid es muy notable, pero lo cierto es que la vida consagrada vive una situación de crisis prácticamente desde el Concilio Vaticano II…

La crisis es fuerte, pero tiene que ver con la misma sociedad: La natalidad disminuye, estamos en una sociedad cada vez más descreída, que huye del compromiso y busca una espiritualidad tipo New Age…. Yo creo que casi es un milagro que haya gente que tenga ilusión por seguir el camino de Cristo.

¿Cuál es el perfil de los consagrados en la diócesis?

Prevalece un grupo numeroso de personas mayores, pero que siguen trabajando muy duro y esforzándose en aportar su granito de arena. Son gente muy activa que vive su vocación con mucha ilusión a pesar de la edad. Es cierto que hemos pasado un tiempo esplendoroso en el que había muchas vocaciones, pero hay que asumir que hoy en día ya no es así. Eso no impide que los consagradas vivamos realmente, con ilusión, nuestra vocación.

¿Cómo valora comunidades como Iesu Communio o las vallisoletanas Carmelitas Samaritanas?

Estas congregaciones son muy recientes y es significativo que tengan vocaciones y vocaciones con gente joven y preparada, lo cual es también sintomático. ¿Por qué tanta gente joven abandona carreras o lo que están llevando a cabo y deciden dejarlo todo para seguir a Jesús?. Son una manifestación de que el Espíritu Santo está llamando desde esa perspectiva y es estupendo que haya gente nueva. Se complementan perfectamente con las congregaciones clásicas en las que también hay gente interesada. Quizá no tenga ese relumbrón, pero las hay.

¿Por qué siempre hay más mujeres que hombres?

Es difícil contestar. Yo creo que va mucho en el hecho de que la psicología femenina, que en el fondo es más receptiva a lo espiritual y a captar muchas cosas que quizás a los hombres nos cuestan más. Supongo que habrá interpretaciones más profundas. Pero yo creo fundamentalmente va por ahí. Considero que la mujer tiene una sensibilidad religiosa no sé si mayor, pero sí más receptiva e intuitiva.

Cómo es la relación de CONFER con el resto de las realidades eclesiales de la diócesis?

CONFER está incluida en la Archidiócesis de Valladolid, somos CONFER Diocesana de Valladolid. Considero que tenemos una relación muy estrecha con el resto de la realidades y que en general hay una colaboración muy rica entre sacerdotes, religiosos. Y todo esto, esta sinergia da como resultado la Diócesis rica, donde hay muchos elementos vivificados por esa conjunción de sacerdotes, religiosos y laicos.

(Archidiócesis de Valladolid)

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).