Fieles y autoridades civiles y religiosas acompañarán al nuevo obispo de Getafe en su toma de posesión

La ceremonia de toma de posesión de Mons. Ginés García Beltrán como obispo de Getafe reunirá mañana sábado, a las 12:00 horas, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles (Getafe), a decenas de autoridades religiosas, civiles y militares que quieren acompañar al nuevo prelado en fecha tan señalada.

Entre las autoridades religiosas que asistirán se encuentran el nuncio de Su Santidad, Mons. Renzo Fratini; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez; el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omeya, y los cardenales arzobispos eméritos de Madrid y Sevilla, Antonio María Rouco Varela y Carlos Amigo, respectivamente, entre otros.

En cuanto a las autoridades civiles, el acto contará con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, más de veinte alcaldes, venidos desde diferentes municipios de la Diócesis de Getafe, entre los que se encuentran la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el alcalde de Alcorcón, David Pérez o el de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y de la de Guadix,  Inmaculada Olea, que tampoco  han querido perderse el acontecimiento.

A ellos se añaden tres senadores, varios concejales, autoridades militares, representantes de movimientos católicos, grupos, entidades y asociaciones y más de un millar de fieles que se desplazarán hasta el Cerro de los Ángeles en 25 de autobuses desde diferentes puntos de las diócesis de Getafe y de Guadix.

Las hermandades y las cofradías de la Diócesis también han sido convocadas a participar en el evento y acompañarán con sus estandartes a D. Ginés García Beltrán en la procesión de entrada al Santuario del Sagrado Corazón.

Desde Guadix se ha desplazado, además, una veintena de niños de la Escolanía de la Catedral que, bajo la dirección de Sergio Villalba Marcos, interpretarán la Salve a la Virgen María antes de la bendición final.

Será la actuación de despedida para el que hasta ahora ha sido obispo de Guadix y también una forma de agradecerle la refundación y el impulso de la Escolanía.

Junto a ellos, en la ceremonia estarán presentes los integrantes de la orquesta sinfónica y del coro de la Diócesis de Getafe, bajo la batuta de su director, D. Javier Ávila, que ha preparado un repertorio especial para el acontecimiento.

Las piezas interpretadas han sido escogidas para combinar el tiempo litúrgico de la Cuaresma, el tono festivo del acontecimiento y la participación de todo el pueblo diocesano.

El salmo responsorial es una composición de Javier Ávila, adaptada para el coro y la orquesta sinfónica.

Hay que recordar que el nuevo prelado diocesano comenzará la jornada de su toma de posesión visitando la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles a las 9.45 horas, para encomendar su ministerio y a sus nuevos fieles a la patrona de la Diócesis.

Allí, rezará un responso ante el sepulcro del primer obispo de Getafe, Mons. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, coincidiendo con el 14º aniversario de su fallecimiento.

Después de rezar ante la Virgen, D. Ginés bajará a la Catedral Santa María Magdalena, donde tomará posesión de su cátedra a las 10.30 horas. Allí será recibido por cientos de familias convocadas para acogerle como nuevo obispo de la Diócesis de Getafe.

En la Catedral, el nuncio de Su Santidad el Papa, Mons. Renzo Fratini, mandará leer al canciller secretario, Francisco Armenteros, las ‘Letras apostólicas’ en las que el Santo Padre nombra obispo de Getafe a D. Ginés García Beltrán. A continuación, el nuevo prelado tomará  posesión de su sede.

Acto seguido, a las 12:00 horas, D. Ginés se trasladará al Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, donde se repetirá la lectura de las ‘Letras apostólicas’. El nuncio comenzará presidiendo la celebración, mandará leer el nombramiento al canciller secretario y le entregará el báculo al nuevo obispo.

Después, el obispo auxiliar y una representación de los presbíteros, los diáconos, los religiosos y los laicos se acercarán a D. Ginés para manifestarle su obediencia y su adhesión.

Una vez realizado este gesto continuará la eucaristía, que presidirá D. Ginés como nuevo obispo de Getafe y con la que iniciará su ministerio apostólico.

Para colaborar en la organización se ha contado también con la ayuda de más de un centenar de voluntarios de distintas parroquias de la Diócesis de Getafe.

La celebración de la Eucaristía será retransmitida por TRECE televisión, así como por las emisoras Radio María (para toda España) y Cope (para la Comunidad de Madrid).

(Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).