Fondo Nueva Evangelización ayuda a proyectos en Sudán del Sur y en República Democrática del Congo

La hermana Vijili Dali es una misionera de origen indio que conoce bien la situación en Sudán del Sur. Ella es la responsable de la misión en África de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, una congregación misionera que desde la India está comprometida con la misión en África y América del Sur.

Acaba de visitar la sede de la Conferencia Episcopal Española para dar gracias al Fondo Nueva Evangelización por el apoyo que han recibido para sus proyectos en África.

Las Misioneras de la Inmaculada Concepción están presentes en la diócesis de Wau en Sudán del Sur. Trabajan 15 miembros de la congregación desde el año 2012. Su labor se centra en el campo de la paz y de la reconciliación, el desarrollo económico de mujeres marginadas, la escolarización de niños y la evangelización.

Sudán del Sur accedió a la independencia en julio de 2011 después de una guerra civil de más de veinte años. El resultado ha sido el subdesarrollo de las personas, grandes bolsas de pobreza y falta de las condiciones más indispensables de vida. Los más afectados han sido los niños que han nacido en medio del conflicto, ya que no han conocido más que violencia, desplazamiento de sus hogares y pobreza. Un ejemplo de su trabajo se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=I_wz9HhyE7I

Son varias las congregaciones religiosas, entre las que se encuentran las Misioneras de la Inmaculada Concepción, que cooperan juntas en las labores de ayuda al desarrollo y evangelización en Sudán del Sur. Es una realidad que responde a la iniciativa Solidarity with South Sudan, que ellas mismas idearon desde Roma.

Además, el Fondo Nueva Evangelización ha ayudado a diversas instituciones en el país africano. El 25 de mayo del año pasado recibió también la visita de Mons. Erkolano Lodu, obispo de Yei, que expresó la urgente necesidad de orar por la paz en su país y dejó su testimonio a la Agencia SIC.. Dadas las graves carencias en que viven los sacerdotes de esa diócesis, en diciembre del año pasado se concedió una ayuda de 25.000 euros para aliviar su situación de vida.

El Fondo Nueva Evangelización también ayudó en la construcción de un centro de formación humana, pastoral y espiritual en la diócesis de Juba que promueve Solidarity with South Sudan.

Aparte de Sudán de Sur, el Fondo Nueva Evangelización en el año 2017 destinó un total de 34.000 euros a proyectos pastorales en diversas diócesis de la República Democrática del Congo. Dada la situación de inseguridad y violencia en que vive sumergida gran parte del país, las ayudas que se reciben las diócesis, parroquias y congregaciones son indispensables para poder continuar con su labor evangelizadora.

Recordemos que el papa Francisco el 4 de febrero, al final del rezo del Ángelus, hizo el anuncio de una jornada de oración y ayuno por la paz en Congo y Sudán del Sur para el 23 de febrero. Lo hizo con estas palabras: “Ante el trágico prologarse de situaciones de conflicto en diversas partes del mundo, invito a todos los fieles a una especial Jornada de oración y ayuno por la paz el próximo 23 de febrero, viernes de la primera semana de Cuaresma. La ofreceremos en especial por las poblaciones de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur”.

Días antes (el 18 de enero) Solidarity with South Sudan (www.solidarityssudan.org) –por inicitiva del papa Francisco- había convocado una mesa redonda en la Pontificia Universidad Urbaniana sobre la paz en estos países.

Se puede contribuir a ayudar a estos países a través del Fondo Nueva Evangelización en la cuenta corriente ES80 0075 0001 8406 0723 8574 o en el sitio web

(Fondo Nueva Evangelización)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).