La iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente» convoca por primera vez a celebrar el 1 de Mayo

Las entidades promotoras de la iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente» (ITD)  han decidido priorizar durante 2018 nuevas dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia sobre el trabajo humano, clave y central en la sociedad y esencial en la vida de millones de personas.

ITD —sostenido por Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)— prioriza cuatro ejes de intervención, reforzando que el concepto de trabajo decente se extienda «hacia el interior de nuestras organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».

Un eje de intervención está orientado a la celebración de la fiesta de san José obrero y día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, el 1º de Mayo que, por primera vez, abordarán conjuntamente. ITD realizará una reflexión comunitaria y elaborará un manifiesto, recogiendo un chequeo del estado del trabajo decente en España, en torno a situaciones como la calidad del empleo, los niveles de desempleo, la pobreza laboral existente, las redes de protección social, los salarios, la seguridad y la salud laboral, la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la empresas, el descanso, etc. que configuran el concepto de trabajo decente, y son una preocupación y una prioridad de la Iglesia, en palabras del papa Francisco.

El segundo eje volverá a ser la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, prevista para el 7 de octubre. Por cuarto año consecutivo y con una experiencia desarrollada muy satisfactoria —en 2017 se convocaron más de 100 actos—, ITD se suma a esta jornada que es «lugar común» con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el movimiento mundial de trabajadores cristianos. En este sentido, se realizará una amplia convocatoria en las diócesis del país, de vigilias, de gestos y actividades públicas.

Un tercer eje de dinamización está orientado en la elaboración de nuevos materiales de reflexión y sensibilización sobre la situación laboral, para ser trabajados con el método Ver, Juzgar y Actuar, y que se harán extensibles a parroquias, grupos y entidades vinculadas a la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

Un cuarto eje de intervención será el desarrollo de una estrategia de comunicación que favorezca la presencia y la opinión del mensaje de ITD en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Finalmente, Iglesia por el Trabajo Decente seguirá acercándose a las realidades parroquiales para presentar sus objetivos y favorecer la adhesión a la iniciativa.

La iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente» surge en España en el año 2015 haciendo suyo el objetivo impulsado por la Santa Sede, la OIT y organizaciones de inspiración católica, de colocar explícitamente el «trabajo decente para todas las personas» entre los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post-2015.

(CONFER)

Comenta esta noticia

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37030 artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).