Ávila acoge el 71º Encuentro de Universitarios

El próximo fin de semana, del 23 al 25 de febrero, tendrá lugar el 71º Encuentro de Universitarios (EUC). En esta ocasión se realizará en Ávila, para que los participantes –alumnos y profesores- puedan conmemorar el Año Jubilar Teresiano que se está celebrando en la ciudad natal de santa Teresa de Jesús.

El tema del Encuentro, “Minorías creativas para una nueva Europa II”, dará continuidad a la temática que se comenzó a estudiar en la anterior edición (octubre de 2017). En esta ocasión, la atención se situará especialmente sobre la Edad Moderna española.

La conferencia inaugural,  “Isabel la Católica, un reinado para el mundo”, será  impartida por Carmen Gómez Muñoz, catedrática de Historia, experta en la Edad Moderna y gran conocedora de la Reina de origen abulense. Esta conferencia tendrá lugar a las 10:00 de la mañana del sábado 24 en el salón de actos de la Universidad Católica de Ávila.

En la Mesa redonda de la tarde, se reflexionará sobre “La grandeza de una nueva cultura”. En ella se abordará el legado que dejó a la Humanidad Francisco de Vitoria y la misión que España ha tenido en el mundo; las dos intervenciones correrán a cargo de Javier Gómez Díaz (Universidad Francisco de Vitoria), especialista en Historia de América, y de José Luis Orella, profesor titular de la Universidad CEU-San Pablo.

El domingo 25 se cerrará el Encuentro con otra Mesa redonda, que tratará de ofrecer las claves para “Cambiar desde los cimientos: política y medios de comunicación”. Sobre política disertará Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos; y sobre los medios de comunicación Francisco Marhuenda, periodista y Director del periódico La Razón.

El programa del Encuentro se completará con un espacio para comunicaciones de alumnos, y con una visita guiada a la catedral y su museo, que sin duda constituirá un complemento ideal a la actividad intelectual.

(EUC)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41949 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).