¿Hacia dónde va América Latina en el 2018?

Numerosos países de América Latina se presentan un intenso calendario electoral. Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela son los países llamados a las urnas. Mediatrends América – Europa, un Observatorio independiente que estudia las tendencias de la información internacional, organizó el jueves 15 de febrero un encuentro entre periodistas, embajadores, el Instituto Italo-Latinomaericano, entre otros, para analizar la situación del continente latinoamericano ante las próximas elecciones que se llevarán a cabo.

Sobre la situación socio-política del continente hablaron el Prof. Gianni La Bella, portavoz de la Comunidad de San Egidio América Latina; el Prof. Federigo Argentieri,Director Guarini Institute for PublicAffairs de la JohnCabot University y Roberto Da Rin, periodista de Il Sole 24 – América Latina.

El cambio de ciclo político en América Latina será confirmado o puesto en duda en 2018 por seis elecciones presidenciales que afectan a dos tercios de los 640 millones de latinoamericanos. Brasil, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Paraguay elegirán a su presidente. Los cuatro primeros de estos países – respectivamente 1ª, 2ª, 4ª y 6ª potencia regional, cuentan con cerca de 420 millones de habitantes, un número más que significativo para tomar el pulso ideológico de América Latina.

Los participantes en este desayuno relacionaron el gobierno del presidente Trump y sus consecuencias en el continente, las relaciones de su gobierno con México y Cuba y cómo el resto de los países podrían aprovechar esa situación para reducir diferencias y alcanzar una verdadera integración. Se habló de la importancia del petróleo y sus consecuencias en las elecciones en países como México y Venezuela. El continente debe combatir fenómenos de corrupción y violencia, y para ello debe aunar esfuerzos.

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).