Tercera edición de VolunFair, la feria del voluntariado joven

Acaba de finalizar en Madrid VolunFair, la feria universitaria de voluntariado con el lema “Emprende el Cambio” y que organiza por un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica.

En la feria han participado más de 50 ONG con estudiantes universitarios de toda la Comunidad madrileña los días 7 y 8 de febrero en la ETSI Industriales. Su objetivo es concienciar a los jóvenes de los problemas sociales, facilitar el acceso a instituciones de ayuda social y hacerlos partícipes de actividades de voluntariado, en el ámbito nacional e internacional.

Este año se contó con la asistencia el miércoles de Paco Arango, ocasión que ha aprovechado el público para preguntar al director de cine y presidente de la Fundación Aladina, que se dedica a hacer entornos más amigables para los niños que tienen cáncer.

También los jóvenes pudieron conocer ya el jueves tres iniciativas que responden al reto de a «Emprende el cambio». Las presentaron Pablo Urbano para hablar de AUARA, Nico Merino para saber de KUBUKA y Alberto Cabanes que se refirió a su apuestaAdopta un abuelo.

Pablo Urbano es cofundador de AUARA, una empresa que desde 2015 abre pozos en países como Benin, Camerún, Congo o Camboya. La empresa fundamente su actividad en vender botellas de agua en España para que personas sin acceso al agua puedan beber.

Por su parte, Nico Merino conoció la ONG Kubuka, que realiza proyectos de solidaridad en Kenia. Decidió entonces involucrarse en un proyecto de recaudación de fondos para un orfanato que le llevó a un viaje de 171 días y 10 mil kilómetros que separaban su casa en Gijón del orfanato que estaba construyendo la ONG en la población de Tala, Kenia.

Por último, los asistentes descubrieron el trabajo de la ONG “Adopta Un Abuelo”, fundada en 2014 y que preside Alberto Cabanes. Alberto conoció a un amigo de su abuelo, viudo y sin descendencia, y le adoptó tras una relación de varios meses. Tras comprender la problemática de la soledad en las personas mayores y conocer otros casos en que los mayores reclamaban cariño y atención, tomó la decisión de constituir Adopta Un Abuelo oficialmente una ONG.

Participación y ciudadanía

Según los resultados del barómetro del Observatorio del Voluntariado de mayo de 2015 el 35,3% de la población española mayor de 14 años afirma colaborar con una organización social; el 30,3% colabora económicamente y el 8,1% lo hace en tareas de voluntariado. Por edad, el voluntariado sigue ocupado mayoritariamente por personas de más de 45 años (55,1%) y esta proporción ha aumentado respecto a 2014. También es mayor el voluntariado entre 25 y 34 años y, al mismo tiempo, se ha reducido el voluntariado más joven. Por ello nace VolunFair, una feria de jóvenes para jóvenes que ya el año pasado alcanzó más de 5000 visitas y sacó adelante proyectos de 60 ONGs.

A nivel europeo la declaración del Año Europeo del Voluntariado (AEV2011) supuso un punto de partida en el reconocimiento del voluntariado como ejercicio de ciudadanía, asociado a la participación social. El Consejo de Europa reconoció entonces el papel de las entidades sociales como cohesionadoras sociales, lo que les otorga la “capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, reduciendo las desigualdades y evitando la exclusión”.

(VolunFair)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42000 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).