La diócesis de Mérida-Badajoz cuenta con el servicio de un protectorado canónico

La archidiócesis de Mérida-Badajoz ha constituido un grupo de trabajo formado por responsables de cancillería y administración, con sus equipos de trabajo con la finalidad de hacer cada vez más transparente la actividad de la Iglesia en España.

El protectorado canónico, que es su nombre, asesorará técnicamente a todas las personas jurídicas eclesiales que dependen del obispo, como parroquias, cofradías, fundaciones autónomas, asociaciones públicas de fieles y otros entes diocesanos. El mismo organismo servirá también de oficina de rendición de cuentas y realizará tareas de tutela, vigilancia, supervisión de la actividad que realizan estas entidades con una doble perspectiva: ayudarles a cumplir con sus obligaciones legales, asociativas y fiscales que exige nuestra pertenencia a la sociedad civil y, que al mismo tiempo, sea acorde al ordenamiento canónico donde el obispo tiene un especial papel de atención y vigilancia.

El protectorado canónico reúne las funciones que ya venían desempeñando la administración diocesana y la cancillería, donde se entregaban las cuentas y se llevaba a cabo el asesoramiento solicitado.

Desde la publicación de la Ley de Mecenazgo, que se ocupa de las entidades sin ánimo de lucro, se ha creado un nuevo escenario legar, cada vez más exigente para todas aquellas entidades eclesiales que, conforme a los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, tienen reconocida personalidad jurídica civil.

El nuevo organismo está al servicio de las instituciones mencionadas (parroquias, hermandades, cofradías etc.) de forma que se convierte en el organismo único al que han de rendir cuentas y que va a servir también de ayuda para todo tipo de ayudas y gestiones en orden al cumplimiento de sus obligaciones legales. El canciller de la archidiócesis, Carlos Torres, destaca La archidiócesis de Mérida-Badajoz pone en marcha un protectorado canónico al servicio de las entidades eclesiales como ejemplo que “un hermano mayor debe saber que este organismo será el que gestione su relación con la administración diocesana y civil y lo asesore en sus funciones fiscales o de otro tipo que puedan afectarle”.

Para facilitar la relación con los usuarios a los que va destinado el protectorado, se ha creado un correo electrónico: [email protected] archimeridabadajoz.org. También se puede contactar en el número de teléfono del arzobispado 924 222847 (ext. 1110)

(Iglesia en camino – Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44532 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).