Actos conmemorativos del V centenario del retablo del monasterio de Tentudía

El 2 de febrero se presentaron en rueda de prensa los actos conmemorativos con motivo del V centenario del retablo del monasterio de Tentudía, realizado por uno de los máximos exponentes de su tiempo, Niculoso Pisano.

Estos actos fueron presentados en el Arzobispado por Mons. Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz, y el coordinador de la comisión que está organizando los actos, Elías López. Este destacaba que “de todas las Cantigas que Alfonso X dedica a las Vírgenes en Extremadura, sólo en las cinco que le dedica a Santa María de Tudía añade la advocación y que en los extensos territorios de la Orden de Santiago el nombre de las Vicarias lo toman de la cabecera de la Encomienda menos en la Vicaría de Tudía, lo que pone de manifiesto la importancia enorme que Tudía tenía ya en el siglo XIII”.

Elías López señalaba también que “la Vicaría de Tudía, cuyo origen se remonta a los tiempos inmediatos a la conquista de estas tierras en el siglo XIII y cuya jurisdicción abarcaba gran parte del sur de la provincia de Badajoz y norte de las Huelva y Sevilla, fue una de las Instituciones más venerables de la Orden de Santiago y que Tentudía fue siempre un hito en la historia de la Orden de Santiago, lo mismo que ésta lo fue en la historia de Extremadura”.

Los actos conmemorativos incluyen la presentación de un documental, la celebración de un consejo de gobierno de la Junta y de una reunión de la Real Academia de Extremadura en Calera de León y la celebración de una misa desde Tentudía en TVE, entre otros.

Actos para el V Centenario

Los actos comienzan el 5 de mayo con la presentación de un documental sobre Niculoso Pisano y la inauguración de la exposición fotográfica de su obra.

El 10 de mayo habrá una conferencia en el Museo de Bellas Artes de Badajoz por el profesor Alfonso Pleguezuelo, catedrático de la Universidad de Sevilla y académico, especialista de este artista italiano-sevillano.

El 22 de mayo se celebrará el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en Calera de León.

Del 25 al 27 de mayo, Jornadas sobre Niculoso Pisano en el auditorio del Conventual Santiaguista de calera de León.

En la semana del 28 de mayo al 2 de junio, tendrá lugar la reunión de la Real Academia de Extremadura en Calera de León.

El día 8 de junio se inaugurarán las obras realizadas en la antigua “fuente de arriba” en conmemoración del V Centenario.

El 9 de junio habrá un recital poético y concierto en torno a los contenidos meriológicos del Retablo.

Durante el mes de julio, en fecha por determinar, tendrá lugar el Curso de verano de la Universidad de Extremadura en Calera de León.

En mayo de 2019, TVE retransmitirá la eucaristía desde el Monasterio de Tentudía.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42445 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).