11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo 2018

Las familias de los enfermos son el objetivo este año para la Jornada Mundial del Enfermo, que lleva por lema “Acompañar a la familia en la enfermedad”.

El departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, ha editado los materiales para esta Campaña que en España tiene dos momentos: el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, celebramos el Día del Enfermo, de carácter mundial; y el 6 de mayo conmemoramos en España la Pascua del enfermo. 

Con esta Campaña se pretende, entre otros fines, reclamar la atención sobre el importante papel que la familia tiene en la atención al enfermo, y dar a conocer las necesidades que le surgen en la situación de enfermedad. Además de promover la ayuda a las familias, en las parroquias y hospitales, a fin de que puedan desempeñar ese papel insustituible en la atención al enfermo.

En Salamanca la parroquia de La Purísima acogerá el domingo 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la celebración diocesana de la Jornada Mundial del Enfermo. El obispo de Salamanca, Mons. Carlos López presidirá la eucaristía que dará comienzo a las 12:30 del mediodía.

Este año, el tema de la Jornada del Enfermo se inspira en las palabras que Jesús, desde la cruz, dirige a su madre María y a Juan: «Ahí tienes a tu hijo… Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa» (Jn 19,26-27).

“Estas palabras del Señor iluminan profundamente el misterio de la Cruz. Esta no representa una tragedia sin esperanza, sino que es el lugar donde Jesús muestra su gloria y deja sus últimas voluntades de amor, que se convierten en las reglas constitutivas de la comunidad cristiana y de la vida de todo discípulo” (Mensaje del Papa Francisco para la  XXVI Jornada Mundial del Enfermo 2018).

En España, la Campaña del Enfermo, comprende dos momentos el domingo 11 de febrero, fecha en la que celebramos el Día Mundial del Enfermo; y, el VI domingo de Pascua (6 de Mayo), en el que conmemoramos la Pascua del Enfermo. Este año acogiendo este lema y la invitación del reciente Sínodo de la Familia, la campaña está centrada en el Acompañamiento a la familia en la enfermedad. Pues, cuando una persona enferma, enferma toda la familia.

¿Cómo orar con los enfermos?

En la iglesia de San Juan Bautista de Salamanca, con la intervención de  Carmen Rodríguez Villoria, Hija de la Caridad y enfermera, quien hablará sobre  cómo orar con los enfermos, continuarán el lunes próximo, 12 de febrero, las actividades de [email protected]

El proyecto [email protected]  es un espacio versátil de evangelización promovido en Salamanca por la Delegación diocesana de Pastoral Universitaria, la Asociación Pablo VI y el Foro de laicos “Éffeta” que nace a raíz de la Asamblea diocesana con la intención de generar y crear como puntos de luz en la ciudad para personas en búsqueda de Dios.

[email protected] tiene como escenario la iglesia de San Juan Bautista de Salamanca, un templo abierto a todo el que quiera, sin restricciones, sin más condiciones que el respeto al lugar. En él se desarrollan semanalmente distintas actividades dirigidas especialmente a la comunidad universitaria. Todas las actividades están pensadas como ventanas que permitan asomarnos a Dios y encontrarnos con Él, y también para comprometernos con el mundo

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41986 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).