Mons. Sebastià Taltavull La Palabra de Dios ilumina muchas situaciones de actualidad, totalmente sumidas en la desigualdad y la marginación social. En esto vemos la forma de actuar de una sociedad injusta, que incluso argumenta a su favor. Algo deplorable. Sin embargo, Jesús se define con toda claridad a favor de los marginados de la sociedad y manifiesta ante el pueblo sus preferencias. La salud de las personas y su integración social constituyen uno de los objetivos de la actuación de Jesús y se pone en evidencia a favor de quién está Dios.
Para Jesús, sin embargo, no basta con acercarse a la gente, aunque reconozcan el bien que se les hace, sino que deben llegar a la comprensión del Dios que es Amor, Buena Nueva, claramente explicita, del Reino que proclama y que ha venido a inaugurar con sus signos, entre ellos la curación. Por eso, dice: «El Reino de Dios está entre vosotros» (Lc 17,21).
Ahí está la novedad que los cristianos humildemente debemos aportar a todo gesto humano de atención solidaria y de acción hacia los mas necesitados. Además de ejercer la solidaridad diaria, que trabajamos por una Iglesia de «Manos Unidas», ayudando a proyectos concretos, es una de estas acciones a las que no podemos renunciar porque es trabajar a favor de la educación, de la sanidad, de la promoción humana de amplios sectores sociales donde la injusticia, la enfermedad y el hambre están golpeando más fuertemente a los más pobres. Una Iglesia de la «Cáritas», máxima expresión de compromiso evangélico, nos puede ayudar a entrar en el tiempo de Cuaresma, para hacer de ella, con la intensificación de la oración y el ayuno, un itinerario de salud personal y transformación social.
Os invito a hacerlo realidad, como Iglesia de Mallorca arraigada aquí, y allí donde se nos pida ayuda. Pedimos la intercesión de la Virgen de Lourdes, hoy en su día de fiesta, ella que en su santuario y todo acoge los enfermos y ayuda con la presencia sacramental de Jesús a buscar la salud, toda una gozosa parábola de curación física y espiritual.
+ Sebastià Taltavull
Obispo de Mallorca