Mercedarios: 800 años luchando contra la cautividad

Nos encontramos en pleno Año Jubilar Mercedario; un año de gracia concedido por el Santo Padre con ocasión del octavo centenario de la Fundación de la Orden de la Merced por San Pedro Nolasco.

Este año 2018 es un año muy especial para la familia mercedaria, celebran 800 años de la fundación de su Orden (1218-2018). El  17 de enero tenía lugar la apertura solemne del Año Jubilar Mercedario en la Basílica de San Pedro en Roma. El papa Francisco ha querido que todos los templos mercedarios sean jubilares.

Orden de la Merced

La Orden la Merced fue fundada por San Pedro Nolasco para la redención de los cautivos, el 10 de agosto de 1218 en Barcelona. Fr. Pedro Nolasco junto a sus primeros hermanos profesaron votos de pobreza, castidad, obediencia y manifestaron estar alegremente dispuestos a ofrecer sus vidas a cambio de los cristianos, cuya fe y libertad estuviera amenazada.

A lo largo de la historia, la Orden ha sabido adaptarse a los tiempos para luchar contra las nuevas formas de cautividad, tal como rezan sus actuales Constituciones de 1986, adoptando diversos ministerios caritativos y apostólicos.  Actualmente la Orden de la Merced está presente en 22 países de cuatro continentes (África, Asia, América y Europa) donde los frailes y monjas mercedarias desarrollan su apostolado.

En Europa la Orden está estructurada en dos provincias en España (Aragón y Castilla) y otra en Italia (Provincia Romana).

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41899 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).