Catequesis del Papa: “La Palabra de Dios manifiesta y favorece la comunión”

Audiencia General del 31 de enero 2018 (Vatican Media)

“La Liturgia de la Palabra como diálogo entre Dios y su pueblo”, tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 31 de enero de 2018.

Después de haber dedicado varias catequesis a los Ritos Introductorios de la Santa Misa, consideramos ahora la Liturgia de la Palabra, que es una parte constitutiva de la celebración Eucarística, en la que nos reunimos para escuchar lo que Dios ha hecho y quiere hacer por nosotros”, lo dijo el Papa Francisco en la Audiencia General del último miércoles de enero de 2018, prosiguiendo con su ciclo de catequesis dedicadas a la Eucaristía.

Es una experiencia que sucede “en directo” y no por algo que nos dijeron, porque “cuando en la Iglesia se lee la Sagrada Escritura – precisó el Pontífice citando el numeral 29 de la Ordenación General del Misal Romano – Dios mismo habla a su pueblo y Cristo, presente en su Palabra, anuncia el Evangelio”.

La Liturgia de la Palabra, «mesa» del Señor

“En la Liturgia de la Palabra las páginas de la Biblia dejan de ser un texto escrito para ser palabra viva de Dios. Él mismo nos habla y nosotros lo escuchamos poniendo en práctica lo que nos dice”

Por ello, afirmó el Santo Padre, tenemos necesidad de escucharlo. De hecho, es una cuestión de vida, como bien lo recuerda la expresión que “no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. “En este sentido – precisó el Papa – hablamos de la Liturgia de la Palabra como de una ‘mesa’ que el Señor dispone para alimentar nuestra vida espiritual, tanto con las lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento, como también del salmo responsorial”.

Pensemos en la riqueza de las lecturas bíblicas que nos ofrecen los tres ciclos dominicales, indicó el Pontífice, que a la luz de los Evangelios sinópticos, nos acompañan en el curso del año litúrgico. “Deseo aquí recordar la importancia del Salmo Responsorial – puntualizó el Papa – cuya función es de favorecer la meditación de lo que hemos escuchado en la lectura que lo precede. Es bueno que el Salmo – agregó – sea valorizado con el canto, al menos con el estribillo”.

La Palabra de Dios manifiesta y favorece la comunión eclesial

“La proclamación litúrgica de las lecturas, con las antífonas y cantos tomados de la Sagrada Escritura, señaló el Obispo de Roma, manifiestan y favorecen la comunión eclesial, y acompañan nuestro camino de fe. Hay que valorar la liturgia de la Palabra, formando lectores y creando un clima de silencio que favorezca la experiencia del diálogo entre Dios y la comunidad creyente”.

Sabemos que la Palabra del Señor es una ayuda indispensable para no perdernos, recordó el Papa Francisco, como bien lo reconoce el Salmista que, dirigiéndose al Señor, confiesa: «Tu palabra es una lámpara para mis pasos, y una luz en mi camino» (Sal 119, 105). ¿Cómo podremos afrontar nuestra peregrinación terrena – se pregunta el Pontífice – sin estar alimentados por la Palabra de Dios que resuena en la liturgia?

(Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Exhortaciones del Papa a los peregrinos del mundo

El Papa Francisco, con su bienvenida a los peregrinos de tantos países, que participaron en su audiencia general, reiteró la importancia de la Liturgia de la Palabra en la Misa

El Obispo de Roma hizo hincapié en el «diálogo entre Dios y su pueblo»

«Queridos hermanos ¿cómo podremos afrontar nuestra peregrinación en la tierra, sin dejarnos alimentar por la Palabra de Dios que resuena en la liturgia? Pidamos al Espíritu Santo que abra nuestros corazones a la Palabra y que la pongamos en práctica en nuestra vida cotidiana.

En los textos bíblicos Dios mismo habla con nosotros. Acojamos con alegría su Palabra, para que la semilla que el Señor siembra en nuestro corazón crezca y dé frutos abundantes».

La Madre de Dios guíe nuestro camino

Quiera el Señor colmar vuestros corazones con un gran amor a su Palabra, para que puedan poner la voluntad divina en el centro de vuestra vida, como la Virgen María. Ella que acogió y en la que se encarnó el Verbo de Dios, sea vuestra guía y consuelo.

La Exhortación del Apóstol Santiago, en el saludo del Papa también a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los provenientes de Oriente Medio:

«Queridos hermanos y hermanas, la acción del Espíritu necesita corazones que se dejan moldear y cultivar, por lo tanto «pongan en práctica la Palabra y no se contenten sólo con oírla, de manera que se engañen a ustedes mismos»

«Participando en la Santa Misa intenten escuchar con atención la Palabra de Dios», alentó asimismo el Santo Padre en su saludo a los peregrinos polacos:

«Que la Palabra los forme y transforme. Que pueda moldear la vida de vuestras familias y, en particular, inspirar la educación de los niños y de la juventud. Anuncien la Palabra de Dios por doquier, no tengan miedo de hablar de Dios, de la fe, de la Iglesia. Confírmense los unos a los otros en la fe, para perseverar fielmente en la enseñanza de Jesús».

La audiencia general coincidió con el día en el que la Iglesia hace memoria del Fundador de los Salesianos y el Papa Francisco lo recordó en sus palabras de aliento y bendición a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados:

«Hoy recordamos a San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud. Queridos jóvenes, contémplelo como educador ejemplar. Ustedes, queridos enfermos, siguiendo su ejemplo confíen siempre en Cristo crucificado. Y, ustedes, queridos recién casados, acudan a su intercesión para asumir con generoso compromiso vuestra misión conyugal».

(Cecilia de Malak – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).