El FNE colabora con la misión católica en Corea del Sur

A pesar de que Corea del Sur es un país desarrollado y con buenos recursos económicos, al tener sólo 200 años de evangelización y ser de minoría católica, se puede decir que todavía es un país en misión.

Por eso se debe alentar de manera especial la fundación en las nuevas Iglesias de comunidades entregadas a la contemplación, como pide la exhortación apostólica Vita consecrata: “Se ha de subrayar que en los países donde tienen amplia raigambre religiones no cristianas, la presencia de la vida consagrada adquiere una gran importancia, tanto con actividades educativas, caritativas y culturales, como con el signo de la vida contemplativa” (n. 58).

La Orden de la Visitación de Santa María (salesas) quiso responder a la necesidad de evangelización en Corea del Sur. Así, en el año 2005 se trasladó una comunidad desde España; al principio vivían en una pequeña casa, con 4 habitaciones distribuidas entre capilla-locutorio, sala-comedor, y 2 dormitorios comunes, un espacio muy reducido. En su momento solicitaron al Fondo Nueva Evangelización financiación para la construcción de un Monasterio porque necesitaban tener de forma urgente un lugar adecuado para su estilo de vida contemplativa.

En el año 2014 el Fondo Nueva Evangelización concedió un ayuda de 20.000€. Con la ayuda de otras instituciones, el Monasterio tuvo la gracia de la bendición el 31 de octubre del 2015. Las monjas fueron acompañadas por los Obispos y Sacerdotes y muchos de los fieles que han colaborado en la construcción, si bien después hubo que continuar dando término a los trabajos.

Con la ayuda de los bienhechores se ha adecuado los lugares de trabajo: panadería y la elaboración de hostias. En la portería externa se adecuaron cuatro habitaciones para ejercitantes. Éste es uno de los apostolados que están haciendo, ya que con frecuencia van a hacer su retiro sacerdotes, religiosas y fieles, y hasta el Obispo. Con la ayuda de sacerdotes jesuitas, se han hecho retiros mensuales para difundir la devoción al Sagrado Corazón. Como el Monasterio está ubicado en la frontera con Corea del Norte, lógicamente el mayor apostolado es la oración por la unidad de estos dos países en conflicto desde hace tantos años.

Gracias a que ya está habilitado el Monasterio ha ingresado la primera vocación coreana y otras jóvenes se han acercado con inquietud vocacional.

Con la ayuda de la Iglesia en España a través del Fondo Nueva Evangelización se ha colaborado a la extensión del Evangelio en este país de minoría católica. Las hermanas expresan su agradecimiento con las siguientes palabras: “De todo corazón les damos nuestro agradecimiento, no solo en nombre nuestro sino también en nombre de esta Iglesia coreana, por su ayuda generosa que ha contribuido a la construcción de nuestro amado Monasterio de la Visitación en estas lejanas tierras”.

Carta de la Orden de la Visitación de Santa María: Informe n. 5780

(Fondo Nueva Evangelización)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).