A los periodistas en el día de su patrón, San Francisco de Sales

Mons. Amadeo Rodríguez        Estimados periodistas:            En el día en que la Iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y de los Medios de Comunicación, os hago llegar mi felicitación a todos los profesionales que en esta Diócesis de Jaén trabajáis en prensa, radio, televisión, en Internet, o en cualquier ámbito relacionado con el Periodismo. En la intención de esta carta va también el deseo de mostrar mi gratitud a cada uno de vosotros por vuestra importante y necesaria labor cotidiana, de la que este Obispo y la Diócesis de Jaén se benefician, cada vez que os hacéis eco de nuestra actividad y la ponéis de relieve.

Soy muy consciente de que detrás de cada medio de comunicación hay personas que con profesionalidad realizan una tarea imprescindible en esta sociedad, la de poner al día de las noticias, con prontitud y fiabilidad, a los ciudadanos de esta tierra a la que vosotros y nosotros queremos y servimos. Gracias, pues, por vuestro servicio y por vuestro respeto a nuestra Diócesis. Y gracias también por vuestras críticas, si tuvieran que llegar; porque todo nos ayuda a preguntarnos si sabemos manifestar con claridad suficiente lo que somos y vivimos.

A todos y a vuestras familias os deseo lo mejor humana y profesionalmente. Y para vosotros le pido a vuestro Patrono que os ayude a poner, como él, belleza y amor a la verdad en vuestro rico y peculiar trabajo. Y por si os sirve, os recuerdo que San Francisco de Sales siempre consideró que los valores evangélicos eran un buen cauce para presentar la noticia y para mirar a la realidad, incluso cuando no quisiéramos contarla.

Deseando que tengáis un buen día, aunque la inexorabilidad de vuestro trabajo no os permita dedicar mucho tiempo a la fiesta, os reitero mi felicitación.

+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén

Mons. Amadeo Rodríguez
Acerca de Mons. Amadeo Rodríguez 183 Articles
Mons. Amadeo Rodríguez Magro nació el 12 de marzo de 1946 en San Jorge de Alor (Badajoz). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Badajoz, del que luego sería formador. Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970. Su primer destino pastoral fue de coadjutor de la parroquia emeritense de San Francisco de Sales (1970-1974), de la que posteriormente sería párroco (1977-1983). Tras obtener la licenciatura en Ciencias de la Educación (sección Catequética) en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1983-1986), D. Amadeo fue nombrado por su Obispo, D. Antonio Montero, vicario episcopal de Evangelización y director de la Secretaría Diocesana de Catequesis (1986-1997), siendo también designado vicario territorial de Mérida, Albuquerque y Almendralejo; y finalmente vicario general (1996-2003). Fue además secretario general del Sínodo Pacense (1988-1992) y secretario de la conferencia de Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (1994-2003). En 1996 fue nombrado canónigo de la Catedral de Badajoz, cuyo cabildo presidió de 2002 a 2003. Realizó su labor docente como profesor en el Seminario, en el Centro Superior de Estudios Teológicos, en la escuela diocesana de Teología para Laicos (1986-2003) y de Doctrina Católica y su Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (1987-2003). También formó parte del consejo asesor de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. El 3 de julio de 2003 San Juan Pablo II le nombra obispo de Plasencia y recibe la ordenación episcopal en la Catedral de Plasencia el 31 de agosto de 2003. En la Conferencia Episcopal Española es el vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 2014, de la que ya era miembro desde 2003. También ha formado parte de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de 2005 a 2011. El 9 de abril de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Jaén. Tomó posesión de su cargo el día 21 de mayo de 2016.