La UCIP-E publica en CEU Ediciones «Los retos del comunicador católico»

Los periodistas celebran este miércoles 24 de enero a su patrono San Francisco de Sales. Con tal motivo, el Papa Francisco publica su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018, que se anuncia con el lema “La verdad os hará libres (Jn 8,32). Noticias falsas y periodismo de paz”. Un reclamo que enlaza con la responsabilidad de la comunicación en este tiempo de profundos cambios. Para ayudar a situarse en esta circunstancia contamos con el libro “Los retos del comunicador católico”, publicado por CEU Ediciones, un ensayo que ha coordinado  la UCIP-E.

Con la colaboración de grandes profesionales de los distintos ámbitos de la comunicación, y que pertenecen a la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCI-E), el ensayo nos recuerda como “nada, por más fascinante, que sea, puede escribirse, realizarse  o transmitirse en perjuicio de la verdad”.

Ya lo apunta desde su prólogo el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien considera  al libro un interesante ejercicio colectivo de responsabilidad al abordar una reflexión amplia y necesaria sobre las profesiones de la comunicación, “cómo ejercer mejor estas profesiones, y también el divulgarlo, no sólo para un público especializado, sino también para el gran público”. Tratando de ser, añade, esos “comunicadores de la Esperanza que nos pide el papa Francisco”.

Con el testimonio de profesionales con larga trayectoria en los medios, del libro se desprende cómo debe enfocar su ejercicio profesional el católico que trabaja en prensa escrita, en radio y televisión, así como en medios digitales o con nuevas tecnologías. Lo mismo que resalta la importancia de una adecuada formación universitaria de los futuros profesionales de los medios, sin alejarse de la ética periodística, y que tenga presente el amplio y rico magisterio de la Iglesia sobre las comunicaciones sociales.

Que la comunicación en la Iglesia tiene sus características lo reconoce en el ensayo el obispo electo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Para esa tarea se precisa la formación de nuevos y buenos comunicadores. “Comunicar para nosotros es dar testimonio de lo que hemos visto y oído; porque evangelizar es comunicar el Evangelio”, escribe en su epílogo. Una premisa que resume en este reto: “estamos llamados a comunicar el bien y a hacer bien en aquellos que nos leen, escuchan, ven o siguen”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41069 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).