«En la parroquia debe sentirse el calor de un Dios Padre y no de un juez que condena»

Antonio Ávila Blanco, doctor en Teología, especializado en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ofreció una conferencia con la parroquia como protagonista en la Casa de la Iglesia del Seminario de Plasencia, enmarcada en el programa de Formación Permanente del Clero diocesano.

En esta ocasión el ponente trató el tema de la “Renovación misionera de la parroquia. Criterios y claves”. Las sesiones de formación para los sacerdotes se retomaban el 11 de enero con “Derecho parroquial. Orientaciones prácticas” a cargo de José San José Prisco Canónico, rector Colegio Española en Roma.

La Cátedra San Juan Pablo II, volvió el 17 de enero en la Casa de la Cultura de Don Benito, para la zona sur de la Diócesis y este miércoles 24 de enero en la Casa de la Iglesia del Seminario de Plasencia, para la zona norte. En ambas sedes, el sacerdote diocesano Jacinto Núñez Regodón hablará sobre “Seguir a Jesús. Las exigencias del discípulo”.

¿Qué dificultades nos encontramos a la hora de renovar nuestras parroquias?

Entre todas destaca el envejecimiento de nuestra población. Por ejemplo muchos de nuestros pueblos se van quedando desertizados, envejecidos, circunstancia que condiciona la vida de nuestras parroquias en cuanto a la disminución de efectivos. Pero también hay otra dificultad muy importante que es la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. El relevo generacional que tiene consecuencias en el laicado, en los fieles que formamos parte de la comunidad cristiana. Dificultades en el relevo de vocaciones para presbíteros, religiosas, religiosos, responsables de pastoral… Y otra dificultad es el ambiente de indiferencia en el que nos movemos que afecta a la vida de nuestra sociedad. Nuestras propias contradicciones, entre un cristianismo vivido en régimen de cristiandad y un cristianismo vivido como minoría en una sociedad plural.

¿Qué medios hay para conseguir esa renovación?

Hay distintas experiencias llevadas a cabo en diferentes lugares del mundo. Pero yo destacaría varios ejes fundamentales, aportados por el Papa Francisco, en los que se plantea esta renovación que serían: primero que hay una conciencia de que tenemos que ser comunidades acogedoras. Nuestras parroquias tienen que ser un lugar humana y expiritualmente hablando, en el que todo el que llegue se encuentre acogido y en el que se potencie a todos sus miembros. Un lugar donde se sienta el calor de un Dios padre y no de un juez que condena. Una parroquia que no sea aduna sino de puertas abiertas. La segunda línea de renovación sería la corresponsabilidad de todos los miembros de la Iglesia de manera que las parroquias dejen de ser tan clericales y los laicos vayan asumiendo responsabilidades. La tercera línea es que si la Iglesia está es al servicio de los demás, servicial. La parroquia tiene que ser un lugar en el que se genere un espacio más justo, en defensa del bien común, en defensa de los más débiles, una Iglesia madre que cuide de todos sus hijos, incluso de los no creyentes porque todos son hijos de Dios. Una Iglesia en salida, presente en el contexto social. Esto lleva a la presencia de la Iglesia en todos los ámbitos. Una cuarta línea de renovación, es la de la dimensión misionera.

Es el convencimiento de que el Evangelio es fuente de sentido y alegría para los seres humanos, que responde a nuestras preguntas más profundas. El Evangelio no es una norma que nos cae y nos hace la vida imposible sino que es respuesta a muchas preguntas que tenemos, a nuestros miedos, nuestras angustias en cualquiera de las direcciones. Es la conciencia de que no estamos solos de que Dios habita en nuestras vidas, en nuestra ciudad y que le podemos descubrir.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42000 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).