16 obispos concelebran en la Solemne Misa, en rito Hispano-Mozárabe, de San Ildefonso

El arzobispo de Toledo Mons. Braulio Rodríguez Plaza ha presidido la Santa Misa en rito hispano-mozárabe en la festividad de San Ildefonso, patrono de la archidiócesis de Toledo.

Con D. Braulio, además del obispo auxiliar D. Ángel Fernández, han concelebrado 14 obispos de la Conferencia Episcopal Española, también su secretario Mons. José María Gil Tamayo. El Cabildo Primado y otros sacerdotes de la archidiócesis de Toledo, vicarios generales de otras diócesis y acompañantes de los señores obispos han concelebrado también en la eucaristía.

En su homilía D. Braulio, tras los saludos, expresaba su emoción a celebrar esa fiesta en rito hispano-mozárabe y citaba a Gonzalo de Berceo en los Milagros de Nuestra Señora. Afirmaba “el ser humano, aspira a la sabiduría y a la integridad, aunque las conductas torcidas parezcan decir lo contrario”.  “Alabamos y bendecimos al Señor por el triunfo de San Ildefonso, al que nuestro Dios otorgó la corona de la inmortalidad por haber defendido su nombre y el de Santa María”. Citaba algunos textos de liturgia de esta fiesta y pedía al Señor, por medio de San Ildefonso, “que nos conceda vivir una sana laicidad, una mutua cooperación lejos de separatismos; también que no resuciten los viejos problemas; que tengamos amplitud de miras, ninguna aceptación de la violencia y el terrorismo, poca resignación ante situaciones injustas que traen tribulación y dolor a los más pobres, cuidado y defensa de la vida y de la tierra, y, como católicos, participar en los sentimientos de Cristo Jesús, en cuya compañía se construyan nuestras vidas de hijos de la Iglesia.”

Con un texto del libro sobre la Virginidad Perpetua de María de San Ildefonso concluía el arzobispo las palabras de su homilía.

Al concluir la Santa Misa en procesión se han trasladado a la capilla de la Descensión donde se ha venerado la reliquia de San Ildefonso.

Terminada la celebración los Sres. Obispos han visitado la exposición: Cisneros arquetipo de virtudes, espejo de prelados”, que con motivo del V centenario de la muerte del cardenal Cisneros se puede contemplar en la catedral de Toledo hasta el próximo 18 de febrero.  A esta visita se unía el nuncio Apostólico en España Mons. Renzo Fratini

Relación de los obispos que han concelebrado la Misa en rito hispano mozárabe:

Cardenales

Emmo. y Rvdmo. Mons. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo. emérito de Sevilla

Obispos Titulares

Mons. Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Albacete

Mons. Alfonso Carrascos Rouco, Obispo de Lugo

Mons.  Manuel Sánchez Monge, Obispo de Santander

Mons. Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria

Mons. Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga

Mons. Luís Quinteiro Fiuza, Obispo de Tui-Vigo

Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares

Mons. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba

Mons. Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Orense

Mons. José María Yanguas Sanz, Obispo de Cuenca

Obispos eméritos

Mons. Ángel Rubio Castro, Obispo emérito de Segovia

Obispo Auxiliares

Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla

Mons. Juan-Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).