Fe y solidaridad, con el lenguaje de los niños

Pope Francis is pictured with youths at ANAK-Tnk foundation during his pastoral visit in Manila January 16, 2015. Pope Francis on Friday warned against an "ideological colonisation of the family," a reference to gay marriage around the world and to a heated debate in the Philippines about a government population control plan. The Pope made his impromptu comments at rally for families in Manila on a day that began with an appeal to the government to tackle corruption and hear the cries of the poor suffering from "scandalous social inequalities" in Asia's most Catholic country. REUTERS/Osservatore Romano (PHILIPPINES - Tags: RELIGION SOCIETY) ATTENTION EDITORS - NO SALES. NO ARCHIVES. THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS PICTURE WAS PROCESSED BY REUTERS TO ENHANCE QUALITY. AN UNPROCESSED VERSION WILL BE PROVIDED SEPARATELY

En este mes de enero los protagonistas son los niños, con la Jornada de Infancia Misionera. El papa Francisco pide que les ayudemos a vivir la fe con el lenguaje del amor.

El día del Bautismo del Señor, el Papa pidió que hablemos “la lengua de los niños, que gusta tanto a Jesús”, y eso es justo lo que pretende la Obra de la Infancia Misionera. Francisco bautizó a varios niños y en la homilía recordaba a sus padres que el bautismo es “el primer paso en su tarea de transmitir la fe”. El Papa valoraba esa labor de padres y padrinos y les decía que “la transmisión de la fe solo se puede hacer en ‘dialecto’, en el dialecto de la familia, en el dialecto de papá y mamá, del abuelo y abuela. Después vendrán los catequistas a desarrollar esa primera transmisión, con ideas, con explicaciones… Pero no olvidéis esto: se hace ‘en dialecto’, y si falta el dialecto, si en casa no se habla entre los padres esa lengua del amor, la transmisión no es tan fácil, no se podrá hacer. No lo olvidéis. Vuestra tarea es transmitir la fe, pero haciéndolo con el dialecto del amor de vuestra casa, de la familia”.

También antes, el día de la Epifanía, el Papa Francisco se dirigía a los niños y les recordaba que la Jornada de Infancia Misionera “invita a los chicos misioneros a hacer suya la mirada de Jesús, para que se convierta en guía preciosa de su compromiso de oración, de fraternidad y de compartir con sus compañeros más necesitados”.

Todo esto es lo que busca Infancia Misionera, la obra del Papa en la que los protagonistas son los niños. Infancia Misionera es una escuela de fe, que invita a los niños de todo el mundo a seguir a Jesús y a anunciar su Evangelio como misioneros, ofreciendo para ello a los padres, catequistas y profesores numerosos recursos, actividades y propuestas de animación misionera a lo largo de todo el año. Y es también una escuela de solidaridad, donde los niños se inician en la práctica de la caridad y la ayuda mutua con otros niños.

También a los niños, el Papa Francisco les dice: “¡Seamos siempre misioneros!”. Y la Jornada de Infancia Misionera 2018 le pregunta a cada uno: ¿te atreves?

(OMP)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41440 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).