Esperanza, reconciliación y justicia para los jóvenes y familias en Tierra Santa

Las sesiones de trabajo de Holy Land Coordination  2018 continúan en Tierra Santa durante esta semana con el objetivo de conocer el trabajo educativo que se realiza con los jóvenes tanto en Palestina como en Israel, en favor del diálogo y la reconciliación.

En la mañana del martes 16 de enero, los obispos y las otras instituciones representadas celebraron la sagrada liturgia con la comunidad católica de rito melquita. Seguidamente se desplazaron hasta Beit Jala, en donde está la sede de la delegación para la enseñanza del Patriarcado Latino de Jerusalén.

El Patriarcado Latino de Jerusalén incluye la presencia de los católicos latinos en Israel, Palestina, Jordania y Chipre. En la actualidad cuenta con 45 escuelas católicas en las que se forman alumnos sin distinción de su origen o religión bajo el lema Ut cognoscant Te. Esas escuelas, 13 en Palestina, 6 en Israel y 25 en Jordania, forman a 19.000 alumnos que son atendidos por 1.700 trabajadores. El objetivo de esta enseñanza, además del académico, es transformar a los alumnos para que sean personas de esperanza y justicia.

Después de visitar algunas escuelas en la zona, en ocasiones construidas por la colaboración internacional desde España, el grupo tuvo un diálogo con los alumnos del último curso de la escuela de Beit Jala, cuya sede lleva el nombre de San Francisco Javier, por haber sido construidas con la aportación de la Obra Social de Navarra. En ese encuentro manifestaron sus deseos de contribuir a la paz a través del diálogo y el trabajo en común con las personas que viven al otro lado del muro.

Seguidamente, la coordinadora mantuvo sendos encuentros con estudiantes de la Universidad hebrea de Jerusalén y del Instituto público de Modi’in. Entre el instituto y la universidad, los jóvenes judíos realizan tres años de servicio militar obligatorio. Estos encuentros han servido para poner de manifiesto el desconocimiento que los jóvenes tienen de los otros jóvenes que viven en la misma tierra. Se hizo patente asimismo la necesidad de crear puntos de encuentro.

Una de las actividades más impactantes ha sido el encuentro de los obispos y los participantes con los miembros del Parents Circle Families Forum. Esta institución reúne a familias israelíes y palestinas que han sufrido la muerte de algún familiar por terrorismo o acciones militares. Juntos dan testimonio del dolor que han sufrido, y evidencian la necesidad del perdón y la reconciliación entre todos los partes implicadas en el conflicto. Su misión es dar a conocer la parte oculta de la violencia a las personas, instituciones o representantes que la toleran o la promueven, precisamente a través del diálogo con las víctimas o sus familiares. En la actualidad 600 familias integran esta institución, la mitad de ellas israelíes y la otra mitad palestinas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).