“No están solos, la Iglesia los mira”. Solidaridad pastoral de España con Chile y Perú

Parroquia San Jerónimo, en la diócesis de Andahuaylas, en Perú

El viaje del Papa a Chile y Perú nos recuerda que los vínculos que existen entre la Iglesia en España con las Iglesias en Latinoamérica son profundos y fuertes. Signo de ello es que, según los datos de las Obras Misionales Pontificias en España, el 70% de los misioneros y misioneras españoles se encuentran en esa tierra hermana. Además el Fondo Nueva evangelización ha destinado en 2017 el 45% de sus recursos a ayudar a aquellas comunidades cristianas que necesitan ayuda para su actividad pastoral, en total 973.180 euros.

De todo ello, desde el año 2013 en Chile se han atendido 12 proyectos por un total de 90.000 euros. Si bien, de entre todos los países de América latina, el país que más recibe del Fondo Nueva Evangelización es Perú.

Desde el año 2013 de Perú se han recibido 194 proyectos, de los cuales 122 han sido atendidos, sumando un total de 968.000 euros en ayudas económicas a ese país. De las 45 circunscripciones eclesiásticas de Perú han sido 41 las que se han beneficiado de las ayudas económicas del Fondo Nueva Evangelización. Hay que saber que de las 45 circunscripciones 18 son vicariatos apostólicos o prelaturas territoriales, es decir, Iglesias jóvenes y en desarrollo. Ni que decir tiene que ellas han recibido una atención especial debido a la precariedad de sus recursos humanos y económicos.

Por ejemplo, en el Vicariato apostólico de Puerto Maldonado, que visitará el papa Francisco, se ha financiado la construcción de una capilla dedicada al Señor de los Milagros; para ese fin se concedieron 10.000 euros en diciembre de 2014. Además se ha ayudado a un Centro Pastoral en Puerto Carlos en diciembre de 2017 con 8.000 euros. Estos dos son proyectos presentados por los dominicos que son quienes atienden al Vicariato. También se han concedido 5.000 euros a las Misioneras Eucarísticas de Nazaret para un programa de formación de laicos con 5.000 euros. Otro ejemplo es la prelatura de Moyobamba, encomendada a la Archidiócesis de Toledo; allí se han atendido 7 proyectos por una suma total de 55.000 euros.

La necesidad de las ayudas económicas no se reduce a las Iglesias más jóvenes que aún están en formación, porque hay que tener en cuenta que en Perú aún subsisten muchas desigualdades de mucho tipo que afectan a la labor pastoral de la Iglesia. Téngase en cuenta que, por ejemplo, Lima es una gran metrópolis que eclesiásticamente, además de la Archidiócesis de Lima, comprende las diócesis de Callao, Carabayllo, Chosica y Lurín. Éstas están situadas en las periferias de la gran ciudad y aquejadas por tanto de grandes problemáticas sociales de todo tipo. A ellas también responde la Iglesia con programas de atención pastoral, de construcción de las infraestructuras parroquiales, formación de seminaristas, etc. Incluso para la Archidiócesis de Trujillo -que también visitará el Papa- se han concedido el año pasado 12.000 euros que solicitó el Arzobispo para una intervención de emergencia en los salones de la Parroquia de la Catedral.

Decía el Papa en el video mensaje antes de su visita apostólica a los chilenos y peruanos: quiero “quiero hacerme partícipe de las alegrías de ustedes, las tristezas, de sus dificultades y esperanzas, y decirles que no están solos, que el Papa está con ustedes, que la Iglesia entera los acoge, que la Iglesia los mira”. Por eso, toda la ayuda humana y económica que desde la Iglesia en España se presta a Chile y Perú sigue siendo muy necesaria para que puedan prestar su atención pastoral a todos y experimenten que no están solos, que la Iglesia de España les acompaña siempre.

(FNE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42829 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).