Cardenal Marcelo González Martín, «un vida fiel y leal»

Este martes 16 de enero se cumple el centenario del nacimiento del Cardenal Marcelo González Martín. Con este motivo, la catedral de Toledo acoge la celebración de una Santa Misa a las 19:00 horas, a la que precede una conferencia (18:00 horas) de Mons. Santiago Calvo Valencia, secretario particular del cardenal.

Con este titular en primera página salía el número 863 de «Padre nuestro», el día 4 de septiembre de 2004. Eran palabras del entonces arzobispo de Toledo, don Antonio Cañizares Llovera, en la misa de exequias de don Marcelo González Martín, que hoy, ante el próximo centenario de su nacimiento, hemos querido recordar.

En ese mismo número, en un escrito en el que comunicaba a la Archidiócesis la muerte de don Marcelo, don Antonio Cañizares recordaba que fue un hombre «apasionado por la Verdad y fiel a ella», que «proclamó fielmente la Palabra divina sin vaciliaciones ni temores, con vibración firme y srena, en sensibilidad ante los signos de los tiempos o los desafíos de presente y futuro», y no dudaba en afirmar que, «Pastor bueno y trabajador incansable del Evangelio de Jesucristo, […] fue un hombre del Concilio Vaticano II», ya que «todo su episcopado se movió en torno a este Concilio, verdadero paso del Espíritu por la Iglesia y por la humanidad entera».

«Padre nuestro» recogía en ese mismo número las palabras del Papa Juan Pablo II, en el telegrama que envió a la Archidiócesis, en el que recordaba «su abnegada acción pastoral que le distinguió en su ministerio episcopal, trabajando en la aplicación de la doctrina del Concilio Vaticano II y la renovación de la Iglesia en la fidelidad a Cristo y al sucesor de Pedro, así como su labor de diálogo y concordia a nivel eclesial».

Y ahora, cuando se cumplen poco más de trece años de su muerte, el Sr. Arzobispo y con él toda Archidiócesis de Toledo quiere conmemorar el centenario de su nacimiento, el día 16 de enero. «En ese día –ha escrito don Braulio en sendas cartas dirigidas tanto a los fieles laicos de la Archidiócesis, como a los sacerdotes y seminaristas– queremos reunimos en la Catedral para orar por don Marcelo, y para dar gracias por su persona y lo que significó su ministerio episcopal en nuestra Archidiócesis». La dirigida a los laicos se publica íntegramente en este mismo número, en invitación a participar en la misa de exequias que presidirá en la Catedral Primada a las siete de la tarde.

Don Marcelo nació en la localidad vallisoletana de Villanubla el 16 de enero de 1918. Su padre, Minervino, murió muy joven y su madre, Constanza, quedó pronto viuda con dos hijos: Marcelo y su hermana menor, Angelita.

El 29 de junio de 1941 don Marcelo fue ordenado sacerdote en Valladolid, y el 31 de diciembre de 1960 fue nombrado obispo de Astorga por el Papa Juan XXIII. Siendo obispo de esa diócesis, los años siguientes, entre 1962 y 1965, participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II.

En 1966 fue nombrado arzobispo coadjutor de Barcelona y, el 7 de enero de 1967, tomó posesión como arzobispo de aquella archidiócesis, en la que permaneció hasta el 23 de enero de 1972, solemnidad de san Ildefonso, cuando hizo su entrada como arzobispo de Toledo. Fue nombrado cardenal en el consistorio del 5 de marzo de 1973.

Tras afrontar la reforma de los Seminarios diocesanos, durante los 23 años en que fue arzobispo de Toledo ordenó a 414 sacerdotes, formados en el Seminario Mayor y, al cesar como arzobispo de Toledo, dejó la archidiócesis primada con el clero más joven de Europa.

Promovió una continua pastoral evangelizadora a través de la convocatoria del XXV Sínodo Diocesano, de las visitas pastorales a todas las parroquias, el desarrollo de las escuelas de catequistas, la promoción de la formación permanente de los sacerdotes, las iniciativas de carácter caritativo y social, como la creación de tres albergues para transeúntes, la reforma de la liturgia hispano-mozárabe y la creación de medios de comunicación diocesanos.

(Padre Nuestro – Archidiócesis de Toledo)

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43473 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).