«No nos olviden», piden los cristianos de Gaza

La Coordinadora de las Conferencias episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra Santa (Holy Land Coordination, HLC) ha comenzado su reunión anual en Jerusalén el pasado sábado 13 de enero, con la presencia de trece obispos de Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica, Italia, Portugal, Alemania, Escocía, Irlanda, Canadá y España.

El arzbispo de Urgell, Mons. Joan Enric Vives, se encarga de representar a la Conferencia Episcopal Española. También participan representantes de varias conferencias episcopales y miembros de otras confesiones religiosas, así como periodistas de distintos medios, que asisten como observadores del Encuentro.

En 2018 esta reunión anual alcanza su 28 edición con el objetivo de conocer la realidad de los cristianos en Tierra Santa, mostrarles el apoyo y la solidaridad que precisan, como también dar a conocer la situación particular de esta minoría, sin olvidar el trabajo que igualmente se desarrolla en favor de todos los grupos sociales y religiosos allí presentes.

En la primera jornada los obispos conocieron la situación de la minoría cristiana de Gaza a cargo del responsable ejecutivo del Patriarcado latino de Jerusalén, Sami El-Yousef.

En el domingo 14 de enero, todos los participantes se trasladaron hasta Gaza para compartir la eucaristía con los feligreses de la pequeña comunidad católica que vive en este territorio. Se trata de la parroquia de la Sagrada Familia, que reúne a 138 creyentes. Con ellos se encuentra un sacerdote para su acompañamiento pastoral y la dedicación y servicio de once religiosas de tres comunidades distintas: Misioneras de la Caridad, Hermanas del Rosario y religiosas del instituto del Verbo Encarnado. La labor más importante que realizan es la atención a la educación de los más pequeños y jóvenes, así como la acogida de niños abandonados y ancianos.

En el encuentro con los obispos, esta pequeña comunidad cristiana pidió que no se les olvidara y solicitó ayuda para no tener que abandonar este lugar. Esta parroquia guarda la memoria de la Sagrada Familia de Nazaret en su huida a Egipto, que debió seguir la ruta de la costa que atravesaba esta ciudad de Gaza.

Para este lunes 15 de enero, los asistentes mantendrán un encuentro con el P. Ivay Twal, director de Educación del Patriarcado Latino, que explicará el trabajo que se realiza en los centros educativos para contribuir a la paz y a la justicia en el País. A continuación, en tres grupos, se realizará una visita pastoral a las escuelas de Beit Jala, Beit Sahour y Belén L’Arche. Por la tarde, en la Universidad hebrea de Jerusalén, habrá un encuentro con jóvenes universitarios en torno a la cuestión del multiculturalismo y la diversidad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41006 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).