Un nuevo año, una nueva oportunidad.

Mons. Luis Quinteiro               Hay dos concepciones del tiempo radicalmente distintas. Una que considera que el tiempo es una perpetua reiteración de lo mismo. Es la que propugna la teoría del eterno retorno de todo lo que existe, sustentada por el paganismo clásico y proclamada en nuestro tiempo por Federico Nietzsche. La otra, que recorre todo el mundo bíblico, entiende el tiempo como una permanente tensión hacia una plenitud final.

Los cristianos vivimos y celebramos nuestra fe como la mediación que nos conduce a la plenitud final del mundo por Cristo en el Padre. Los cristianos creemos que el mundo y todas las criaturas vienen de Dios y vuelven a Dios.

Si nuestras vidas no se agotan en sí mismas, sino que tienden y alcanzan su plenitud en Dios, nuestro vivir diario tiene una capacidad de transcender lo empírico que solo desde la fe se puede explicar.

Vivir la fe cada día implica llenar nuestra existencia diaria de acciones cargadas de
compromiso y de esperanza. La tensión hacia el futuro de la fe solo es posible desde la realidad de un presente que no esté vacío y que se abre a la plenitud.

Llenar el presente de nuestra vida de obras concretas de esperanza es la mejor
solución para nuestro cansancio, para nuestro hastío y para nuestras desilusiones.

No es improbable que hayamos perdido algún tiempo de nuestra vida en
lamentaciones estériles. Esa no es una vía a la esperanza.

Comienza un nuevo año y no deberíamos de resignarnos a la reiteración de vacíos
esfuerzos prometeicos.

Llenemos nuestras vidas de obras concretas de esperanza.

Feliz Año Nuevo para todos.

+ Luis Quinteiro Fiuza
Obispo de Tui-Vigo

Mons. Luis Quinteiro
Acerca de Mons. Luis Quinteiro 55 Articles
Don Luis Quinteiro Fiuza, nace en Sabrexo (Vila de Cruces-Pontevedra) en el año 1947. Ingresa en el Seminario Menor de Belvís de Santiago de Compostela en 1958. Unos años después, en 1966, siendo seminarista mayor, comienza sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad de Comillas (Santander) y, trasladada esta universidad a Madrid, obtiene el grado de Licenciado en Teología y realiza los cursos de doctorado. En Junio de 1971 es ordenado presbítero en Madrid, en la Iglesia de I.C.A.I. de los Padres Jesuitas. En 1978 va a Roma para ampliar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana. Durante esta estancia en la Ciudad Eterna, se especializa en Filosofía Contemporánea y realiza varios cursos y seminarios sobre el estudio y pensamiento de Karl Marx En 1981 asiste en Alemania a unos cursos da Hochschule für Philosophie de Munich. Es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidade Gregoriana de Roma, con una tesis sobre el Realismo Transcendental, en la que obtiene la cualificación de Summa cum laude. En su diócesis de origen ha desarrollado una intensa labor pastoral e intelectual: coadjutor de la Parroquia de San Juan, Director de la Residencia Universitaria “Burgo de las Naciones”, Formador y Profesor del Seminario Menor y Capellán de de la Residencia Universitaria “Padre Míguez” de las religiosas Calasancias de la Divina Pastora. En el año 1982 es nombrado Profesor del Instituto Teológico Compostelano y director del Centro de Formación Teológica de Seglares de la Archidiócesis. En el año 1992 será Director del Instituto Teológico Compostelano y en 1997, Rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela. En 1999 el Papa Juan Pablo II le nombra Obispo titular de Fuerteventura y Auxiliar de Santiago de Compostela, siendo ordenado el 19 de junio siguiente. Su lema episcopal “Beati Misericordes” (Mt 5,7), recoge una de las Bienaventuranzas, en la cual el Señor invita a sus discípulos a recorrer el camino de la misericordia que tiene su punto de partida en la misericordia de Dios manifestada en su Hijo Jesucristo. En el año 2002 se le designa Obispo de Ourense, diócesis en la que ha permanecido siete años. Pertenece en la Conferencia Episcopal Española a la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe y a la de Migraciones; siendo en esta última el Obispo Promotor del Apostolado del Mar. El 28 de enero del presente año se hizo público su nombramiento como Obispo de Tui-Vigo. En la Santa Iglesia Catedral de Tui, toma posesión el día 24 de abril de 2010; y en el día siguiente realiza la entrada en la Con-Catedral de Vigo.