Iglesia en camino: 25 años al servicio de la Evangelización en la Diócesis de Mérida-Badajoz

El 10 de enero de 1993, hace ahora 25 años, veía la luz en la diócesis de Mérida-Badajoz el primer número de Iglesia en camino. Fue uno de los primero frutos del Sínodo Diocesano de 1992.

En su propuesta operativa número 77, decía que “Con el fin de facilitar la vivencia de la Comunión y el sentido de pertenencia a la Iglesia diocesana, la diócesis editará una hoja o periódico, con los siguientes fines: servir como instrumento de evangelización y formación, informar sobre la vida y actividades, tanto diocesanas como parroquiales, actuar como cauce de información y comunicación con la Iglesia Universal, con las iglesias de España y con la sociedad civil”.

Monseñor Antonio Montero puso un gran empeño en que este proyecto saliera adelante, impulsando en la diócesis todo lo relacionado con los medios de comunicación como elementos privilegiados para hacer llegar el Evangelio a todos los rincones.

Comienzos difíciles

El primer director de Iglesia en camino fue José María Gil Tamayo, que posteriormente pasó a Madrid como Director del Secretariado de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal, de la que en la actualidad es Secretario General y Portavoz. Según Gil Tamayo, el Sínodo “quería una mayor comunicación en la Diócesis, entre los hombres y mujeres que forman las comunidades cristianas, que habían participado en el Sínodo. La comunicación ayuda a la comunión, y querían tener un órgano. Don Antonio Montero fue quien impulsó esto, es el padre de la criatura, de Iglesia en camino. Yo le ayudé como periodista recién llegado y, en ese sentido, Iglesia en camino es también un poco hija mía, pero sobre todo es hija de los lectores, que cada semana entusiasmados querían saber las cosas que ocurrían en las parroquias, en las comunidades de la diócesis”. José María Gil recuerda que al principio fue costoso, “pero como las cosas bonitas, como los seres humanos y las cosas buenas que hacemos, nacen pequeñas, van creciendo y ya está implantada, ya forma parte de la vida de la diócesis, y ya tiene esa historia, que no escriben los historiadores sino que nos atrevemos a escribir los periodistas. Cuando uno ve las colecciones de Iglesia en camino, ve la historia de un palpitar de una Iglesia que quiere vivir como Dios le pide en el siglo XX y en el siglo XXI ya”. El que fuera primer director de Iglesia en camino nos pide que la sigamos cuidando, porque cuando se pierde interés, se deja de adquirir, las cosas van languideciendo. Iglesia en camino tiene ya 25 años, tiene una madurez, pero siempre seguirá siendo débil porque necesitará el cariño y la acogida de la gente a la que va dirigida, que son la gente de Mérida-Badajoz, de sus parroquias”.

Desde que vio la luz el primer número de Iglesia en camino, la redacción se esforzaba para que cada miércoles se cerrase la edición; los miércoles por la noche entraba en rotativa y de madrugada llegaba a todos los puntos de distribución en nuestros pueblos y ciudades, junto al resto de los periódicos.

Historia de la diócesis

Iglesia en camino refleja la historia de nuestra Iglesia, tanto la Iglesia diocesana, como la Iglesia universal, porque en sus páginas tiene cabida la Iglesia local de Mérida-Badajoz, pero también la Iglesia que peregrina en España y lo más destacado de la Iglesia universal.

En ella encontramos información, pero también formación y reflexión gracias a las firmas que incluye.

Desde el año 1996, Iglesia en camino puede seguirse en Internet. Esto la convirtió en la primera publicación española en su campo, en estar presente en la red de redes.

La publicación diocesana ha encontrado apoyo decidido en todos los obispos, desde don Antonio, que la puso en marcha, hasta don Santiago, que lo sucedió, y el actual, Mons. Celso Morga, que destaca la importancia de que la diócesis tenga un instrumento de comunicación hacia dentro y que también la proyecta hacia fuera, haciendo que la vida de nuestra Iglesia local, que se refleja en sus páginas, encuentre eco también en los medios de comunicación generalistas extremeños así como en los medios religiosos de otras diócesis. Don Celso recuerda que “cuando uno lanza un mensaje a través de Iglesia en camino, no sabe a cuánta gente va a llegar, cuántos lo van a leer, ni el efecto que provoca en ellos, pero lo cierto es que, cada vez que viajo por la diócesis, mucha gente me dice que ha leído tal o cual cosa, y eso es muy importante, es un elemento al servicio de la evangelización y de la comunión entre la gran familia diocesana”.

Con el paso del tiempo, la Delegación Episcopal para los Medios de Comunicación ha crecido exponencialmente. La edición digital ha ido ganando peso con la evolución de Internet, apoyándose también en las redes sociales, especialmente en twitter y facebook. Para su director actual, Juan José Montes, la interrelación de la edición impresa con internet y redes sociales debe estar muy presente en el futuro.

Con las raíces bien asentadas, y viviendo el día a día, Iglesia en camino, tiene puesta la mirada en el futuro, con la vocación de seguir siendo y haciendo Iglesia.

(Iglesia en camino – Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42417 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).