Formado el equipo de Pastoral Vocacional

Mons. José Luis Retana            Queridos hermanos en Cristo:    Desde mi llegada a la Diócesis de Plasencia, tras haber hablado con muchos de vosotros, he podido constatar que, es una urgencia y un deseo de todos, abordar la tarea de la Pastoral Vocacional en nuestra Diócesis. No sólo por la realidad de nuestro Seminario en estos momentos, sino fundamentalmente, porque es una misión encomendada por el mismo Señor, que nos aseguró su presencia “hasta el fin del mundo” (cfr. Mt 28, 19-20).

Vivimos un momento de relativismo profundo y de indiferencia religiosa, que está afectando a creyentes y no creyentes, sumergiéndoles en una profunda crisis de identidad personal y social, que deshecha la búsqueda del sentido de la vida y el planteamiento de la misma, como una vocación a la que responder y con la que comprometerse. Por lo que apremia crear una CULTURA VOCACIONAL desde la que construyamos personas, sobre las que se puedan asentar las distintas vocaciones constitutivas de la Iglesia, vocación laical, vocación sacerdotal, vocación matrimonial y vocación a la Vida Consagrada.

Por este motivo os comunico que he nombrado un equipo para que desarrolle, integre y motive la tarea de la Pastoral Vocacional en nuestra Diócesis.

Hemos organizado dos encuentros para presentaros a los miembros de dicho equipo, y presentaros los objetivos y actividades propuestas para este curso. Nuestro deseo es que este equipo sea el inicio de una “gran red” de compromiso diocesano por la oración y promoción de una CULTURA VOCACIONAL.

A estos encuentros quedáis invitados todos los sacerdotes, religiosos, catequistas, movimientos diocesanos y fieles laicos, inquietos por la Pastoral Vocacional en nuestra Diócesis.

Los lugares y horario de encuentro son los siguientes:

*Día 20 de Enero: ENCUENTRO ZONA SUR. Colegio Sagrado Corazón. Miajadas. A las 11:00 horas.

*Día 27 de Enero: ENCUENTRO ZONA NORTE. Seminario Diocesano de Plasencia. A las 11:00 horas.

Un afectuoso saludo, en espera de poder hacerlo personalmente.

 

+ José Luis Retana,

Obispo de Plasencia.

“El Señor sigue llamando hoy para que le sigan. No podemos esperar a ser perfectos, para responder con nuestro generoso “aquí estoy”,  ni asustarnos de nuestros límites y de nuestros pecados, sino escuchar su voz con corazón abierto, discernir nuestra misión personal en la Iglesia y en el mundo, y vivirla en el hoy que Dios nos da”. Mensaje de la LV Jornada de Oración por las Vocaciones. Vaticano, 3 de Diciembre de 2017.

Mons. José Luis Retana Gozalo
Acerca de Mons. José Luis Retana Gozalo 16 Articles
José Luis Retana nació en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953. Ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964 para ingresar después, en 1968, en el seminario mayor. En 1971 entró en el Teologado que la diócesis de Ávila tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76), donde se graduó en Bachiller de Teología el año 1977. Posteriormente marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-78). En 1979 obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979. En la actualidad es vicario episcopal para las instituciones de enseñanza de la diócesis de Ávila (desde 2012). Es deán de la catedral de Ávila (desde 2015) y adjunto a la dirección de Patrimonio (desde 2002); director del centro de educación especial Santa Teresa de Martiherrero para enfermos psíquicos y consiliario del Movimiento Comunión y Liberación (desde 2002); párroco de San Pedro Bautista de Ávila y arcipreste del arciprestazgo de la ciudad de Ávila (desde 2012). Es miembro del colegio de consultores y del consejo presbiteral (desde 1998). En su ministerio sacerdotal, desarrollado en la diócesis de Ávila, ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: formador y profesor en el colegio diocesano “Asunción de Nuestra Señora” (1979-1993); rector del seminario diocesano de Ávila en Salamanca (1993-1999/2003-2012); vicario parroquial en la parroquia del Inmaculado Corazón de María en la ciudad de Ávila (1999-2003) y vicario episcopal para las relaciones con las instituciones diocesanas de Enseñanza y secretaría particular del obispo (1997-2006). También durante su ministerio sacerdotal ha atendido las comunidades cristianas de Albornos, Muñomer, Narros de Saldueña, Villanueva de Ávila, Aldeaseca, Tornadizos de Arévalo y Donvidas