Javier Burrieza: “La religiosidad popular es una forma de liturgia”

“Escultores y escultura procesional de la Semana Santa de Castilla y León” es el nuevo libro del historiador Javier Burrieza. Una gran obra que ha supuesto muchos años de esfuerzo y trabajo para mostrar los tesoros de las diferentes  Semanas de Pasión de la región.

De hecho, a ravés de este libro se pretende que desde las diferentes dimensiones de la Semana Santa en Castilla y León, alcanzar sus esencias artísticas y espirituales, porque es imposible conocer las obras de los escultores-imagineros (Alonso Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Francisco del Rincón, Lucas Sanz Torrecilla, Andrés de Solanes, etc.), sin ellas.

Vuelve a sorprender con otra gran obra, muy amplia y minuciosa, sobre los escultores y las esculturas de la Pasión de Castilla y León. ¿Cómo surge la idea?

A través de la editorial andaluza Tartessos, que posee una trayectoria amplísima y muy rica en el estudio de la Semana Santa de Andalucía y que está especializada en libros lujosos (en lo que se refiere al papel, la portada…) y de gran formato. Me pidieron que profundizara en nuestros pasos, nuestras esculturas, en cómo transitamos de la imagen procesional a esa escena teatral que es el paso.

¿Por qué procesos ha ido transcurriendo la idea original de la publicación?

Por el de asumirla, ilusionarnos, informarnos, diseñar su estructura… Es una publicación, a priori de arte, pero que está elaborada por un historiador y que no nace de un archivo, sino de muchísimas fuentes bibliográficas que ha habido que ir desgranando. Hay que destacar, además, la imprescindible aportación de una veintena de fotógrafos que nos han permitido coser el contenido con imágenes.

¿Cuál es el secreto para escribir tanto, con una prosa amena y rigurosa, en tan poco tiempo?

No tengo ningún secreto. Lo son las horas que tú vas sumando a ese trabajo y que las quitas de otras muchas cosas. Creo que mi pequeño secreto es que mi trabajo me gusta demasiado.

¿Cómo definiría la vinculación de los escultores con la obra creada?

Los escultores del Barroco viven en una sociedad propicia para la creación de estas imágenes. Gregorio Fernández, por ejemplo, participaba de forma muy activa en la realidad sacralizada de su tiempo, en la realidad de las cofradías. Los escultores que trabajan para la Semana Santa, también en la actualidad, son partícipes del ambiente.

¿Y qué relación hay entre lo tallado (la religiosidad popular) y la liturgia?

La religiosidad popular es una forma de liturgia. Hay una liturgia oficial, que ahora es muy cercana, flexible y formativa, pero que no siempre ha sido así. Estaba alejada del pueblo, en un idioma diferente, clericalizada… Y entonces surge la otra liturgia, la de la pasión para laicos, la que se vive en la calle y que se transmite a través de un canal de información diferente, las cofradías, que además cumplían otras funciones. Esa es la vinculación entre la liturgia de antes y la que se va a crear con las procesiones.

¿Por qué escultura siente una especial predilección?

Me cuesta responder sobre las imágenes vallisoletanas y el ámbito de Castilla y León complica aún más la elección… Está la Virgen de las Angustias, de Juan de Juni, con una iconografía totalmente revolucionaria… pero la elegida para la portada ha sido la del Atado a la Columna de Gregorio Fernández. Yo no sé si es la mejor pero a mí es una de las que más me gusta e impresiona. ¿Eso quiere decir que no las hay mejores?. Pues a lo mejor las hay.

¿Somos conscientes de la importancia del valor de la aportación de estos escultores a la Pasión?

Primero tenemos que apreciar lo que nos han aportado las cofradías, encargando todos estos pasos, hay que romper una lanza por ellas, y ojalá nos demos cuenta, si no lo hemos hecho ya, de lo que han significado y seguirán significando para esta comunidad autónoma. Para eso estamos los historiadores, para hacer de ‘Pepito Grillo’. Con este libro yo mismo he aprendido una barbaridad. He descubierto muchas cosas de esta tierra a la que muchos amamos profundamente, que es Castilla y León.

(Iglesia en Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).