Mons. Francesc Pardo i Artigas La familia de Nazaret nos invita a contemplar el amor, más allá de los esposos, de los padres, de los hijos… un amor que manifiesta el amor de Dios como Padre para cada uno de nosotros.
Nos muestra unos padres que confían y aceptan una misión, un hijo que aprende de sus padres, que crece, se hace mayor y se llena de sabiduría acompañado por la gracia de Dios.
Nos muestra el gran reto de la acogida como uno de los mayores retos de una familia. José y María se acogen mutuamente, y como padres, desde la fe en Jesús, se admiran de todo aquello que se dice de él y que marcará su historia familiar.
La Sagrada Familia nos muestra una acogida más allá del círculo íntimo: acogida a Isabel, a Juan Bautista, a las palabras de Simeón y Ana, a unos novios en el día de su boda, a los discípulos y amigos de Jesús, a las mujeres que se ocupaban de ellos, a tantas y tantas personas.
Nos muestra también una acogida a todas las situaciones personales que le tocará vivir: la necesidad de emigrar a Egipto por motivos de seguridad, la vida del trabajo diario y la sencillez de Nazaret; un hijo, Jesús, que reconoce a Dios como Padre, que se va de casa junto con otros, admirado, también incomprendido, vituperado, perseguido, y finalmente juzgado y condenado a muerte en la cruz.
El hijo de esta familia mira con amor a Zaqueo el publicano, a los leprosos, a la samaritana, a la mujer sorprendida en adulterio, a María Magdalena, a viuda de Naím, al delincuente crucificado…
La Sagrada Familia nos muestra cómo afrontar las diversas situaciones que vamos viviendo como familia, pero también, como familia eclesial, a estar atentos a las familias que sufren necesidades, violencia, falta de afecto, rupturas. A todo ello nos invita el papa Francisco en su exhortación “La alegría del Amor”: a comprender, consolar, integrar…a todas las familias que tienen necesidad de experimentar la misericordia de Dios.
Al mismo tiempo, la familia de Nazaret nos enseñar a ser agradecidos con nuestras propias familias.
En esta fiesta que hoy celebramos damos gracias por los padres, por los hermanos, por los abuelos, por los otros miembros de la familia que nos han dado la vida, nos han amado, se han ocupado de nosotros, nos han ayudado a crecer, nos han enseñado a desarrollar nuestras cualidades, y han sido para nosotros testimonios e iniciadores de nuestra fe cristiana.
El Papa finaliza su exhortación sobre la familia con una plegaria a la Sagrada Familia que os invito a rezar de corazón, pensando en vuestra familia y en todas las demás.
Oración a la Sagrada Familia
Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.
Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas iglesias domésticas.
Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.
Santa Familia de Nazaret,
haz tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.
Amén.
+ Francesc Pardo i Artigas
Obispo de Girona