Cardenal Osoro: «La familia cristiana tiene mucho que decir a este mundo nuestro»

La familia, hogar que acoge, acompaña y sana es el lema con el que este domingo, 31 de diciembre, se celebrará la fiesta de la Sagrada Familia. En nuestra archidiócesis, y debido a la complejidad de este día, la fiesta se ha desarrollado este sábado 30 de diciembre.

En torno a las 10:25 horas el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se ha colocado junto al altar de la Virgen de la Almudena para bendecir a cada familia que se acerca a la catedral en esta fiesta [pinche sobre las imágenes para verlas en grande]. Entre sonrisas, alguna confidencia y felicitaciones, el purpurado ha permanecido ahí hasta casi las 15 horas y desde las 16:00 horas hasta casi las 19:00 horas, cuando ha comenzado la Eucaristía.

familia3familias5

familias7familias9

«La vida humana surge de dos laderas: padre y madre»

En su homilía, el cardenal Osoro ha reconocido que «ha sido para mí una gracia inmensa el poder recibiros, el poder escucharos, el poder bendecir» y ha recordado que, en una de las estampas que entregaba, decía que creía en la familia «porque la vida humana surge de dos laderas, no hay otras distintas: padre y madre». «Negar estas laderas es negar la vida».

También ha aludido al lema escogido por la Comisión Episcopal de Familia y Vida este año para subrayar que la familia es un lugar que acoge acompaña y sana. «La familia cristiana tiene mucho que decir a este mundo nuestro. Acoge a Dios y, porque acoge a Dios, sabe regalar el Amor de Dios. Nosotros acogemos a los demás en lo que son cuando lo acogemos a Él», ha explicado.

En esta línea, ha pedido que sea un lugar de perdón y entrega, en el que se viva ese Amor «por encima de todo, dinero, vuestros intereses personales», y que sus miembros permanezcan «alimentados con la Palabra de Dios». «No os dejéis embaucar por cualquier palabra, por cualquier moda. […] Enseñaos los unos a los otros con sabiduría, pero no cualquier sabiduría, sino la que viene de Dios. Sed compositores, nos dice el apóstol, de un canto que supo decir la Santísima Virgen María con su vida: el canto del sí; el canto que supo decir san José a su lado».

familias misa1

Por último, el arzobispo de Madrid ha afirmado que «la familia cristiana es sanadora, es recuperadora del hombre». «Si hiciésemos un estudio, incluso sociológico, desde la ciencia, ¿qué institución recupera al ser humano, da más futuro al pueblo?», se ha preguntado. «No nos extrañe que el Papa Francisco haya hecho dos sínodos seguidos para valorar, descubrir, recoger, la grandeza de la familia cristiana».

Junto a él han concelebrado el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini; el cardenal Carlos Amigo; el obispo emérito de Ciudad Real, monseñor Antonio Algora; los obispos auxiliares electos monseñor Jesús Vidal y monseñor José Cobo; el vicario general, Avelino Revilla; vicarios, delegados, y numerosos presbíteros.

Como broche de la Eucaristía, ha habido una bendición de novios.

familias misa3

Más celebraciones

Aparte de las celebraciones de este sábado en la catedral, desde las 11:00 y hasta las 18:00 horas la cripta ha acogido una adoración al Santísimo Sacramento por las familias. Y además, este domingo, fiesta de la Sagrada Familia, el arzobispo celebrará la Misa de 12:00 horas en La Almudena.

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42877 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).