Visita del arzobispo castrense, Mons. Juan del Río, a la misión española en Líbano

El arzobispo castrense de España, Mons. Juan del Río realiza durante estas fiestas de Navidad su visita pastoral a las fuerzas de la misión española en Líbano. 

El día de Navidad de 2017 Mons. Juan del Río celebró la eucaristía junto a la comunidad de la Parroquia maronita de San Jorge de Kleya, junto con los sacerdotes de la parroquia Monseñor Mansul y el Padre Pierre y algunos militares de la base Miguel de Cervantes. Durante la eucaristía, Mons. del Río recordó las palabras del Papa Francisco, deseando la paz para estas tierras: «Señor, desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes, para que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre «hermano», y el estilo de nuestra vida se convierta en shalom, paz, salam. Amén».

De las periferias trató a continuación la reunión del Arzobispo con los responsables de Cáritas Marjaayoun con la que los capellanes y Caritas Castrense mantienen una hermosa relación de colaboración y trabajo conjunto que se concreta en diversos proyectos y ayudas. En ese contexto tuvo lugar el encuentro con un grupo de refugiados de distintas nacionalidades que acampan en los valles y colinas del este libanés. Precisamente ellos, en la figura de una amplísima representación de refugiados iraquíes, fueron los que quisieron encontrarse con don Juan para exponerle la situación y necesidades de sus vidas perturbadas por el horror de la guerra.

Al día siguiente, en la fiesta de San Esteban protomártir Mons. del Río celebró la eucaristía en la Base Miguel de Cervantes encomendando especialmente a aquellos cristianos que sufren la persecución por causa de su fe y a los hombres y mujeres que encuadrados en los ejércitos de España sirven desplegados en distintos puntos al orden y la paz mundial. A continuación de la eucaristía, el Arzobispo Castrense procedió a la firma en el libro de Honor de la Brigada y la entrega de presentes.

Seguidamente se desplazó hasta la ciudad de Tiro donde tuvo un encuentro en un verdadero clima fraterno con el Arzobispo Maronita de Tiro monseñor Chucrallah, a quien se unió el Arzobispo Melquita de la ciudad cuando supo la presencia de don Juan.

La unidad de los católicos manifestada en la diversidad de ritos se plasmó en la oración en la catedral y la visita a la capilla regada por la sangre de mártires antiguos y modernos que allí fueron martirizados. El propio monseñor Chucrallah recordaba con tristeza como años atrás tras celebrar los sacramentos en la comunidad de militares españoles al día siguiente recibía la noticia del atentado que provocó la muerte de varios militares españoles.

Mons. del Río recordó entonces que esa entrega de la vida por un país extranjero es formar parte de la armonía de la paz a la que el Papa Francisco nos invita.

Con la entrega de presentes concluyó un encuentro que se cerraba en las palabras del General Jefe de la BRILIB diciendo que solo la integración real de las tropas españolas en la comunidad libanesa ha logrado que se conviertan en una pieza más de la anhelada paz en el Líbano donde todos los estamentos y realidades se encuentran involucrados.

Homilía completa de Mons. del Río el día de Navidad

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41467 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).