Una ruta de belenes por la diócesis de Getafe para recibir la Buena Nueva

Se acerca el invierno y en la Diócesis todo está preparado para la Navidad, que este año llegará con una de sus tradicionales citas: el Concurso Diocesano de Belenes.

En su decimocuarta edición, para la que ya está abierto el plazo de inscripción, se invita a parroquias, a escuelas y a fieles a competir por el premio al mejor belén del año.

Para conocer el arte del belén en nuestra Diócesis, en Padre de Todos hemos querido trazar un recorrido por sus representaciones más elogiadas.

Esta ruta arranca en la Parroquia San Francisco Javier (Av. Antonio López, 20. Pinto), que ha sido galardonada en dos ocasiones con la medalla de oro del Concurso de Belenes de la Comunidad de Madrid.

Además de su cuidado detallista, en su belén destaca la presencia, entre los personajes de la representación, de figuras de gran valor artístico y económico. Este nacimiento, de grandes dimensiones, ocupa casi la mitad del templo.

La de la parroquia pinteña es “una representación en la que en cada esquina encuentras una historia que te habla de Dios”, según cuenta Raúl Benítez, miembro de la Comisión de Arte y Fe de Icthys, encargada de la organización del Concurso Diocesano de Belenes.

De San Francisco Javier es la asociación Pauper Assiensis, un grupo belenista creado por Pedro Merino que se dedica al montaje de grandes nacimientos en espacios públicos.

Su reconocido trabajo les permite destacar a nivel comunitario y cada año nos sorprenden con sus propuestas.

Dejando Pinto, nuestra ruta de belenes nos lleva hasta Alcorcón, donde suelen destacar los belenes del Colegio de los Trinitarios y de la Parroquia Santísima Trinidad, que ganó el premio al mejor belén bíblico tradicional hace dos años.

Y de Alcorcón a Rozas de Puerto Real. Allí, la Parroquia San Juan Bautista destaca por su delicado cuidado catequético en la concepción del belén.

También son relevantes el de la Parroquia San Juan de Dios (Getafe) y el de San Saturnino (Alcorcón).

Nuestra ruta finaliza en Colmenar de Oreja, donde destaca por su belleza y por el cuidado en su concepción el belén de la Parroquia Santa María la Mayor.

Y al margen del concurso, conviene visitar el belén que han colocado las Madres Carmelitas en su convento del Cerro de los Ángeles. Ocupa una superficie de 20 metros cuadrados y puede ser visitado entre las 9.00 y las 14.00 y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

En busca del Premio San Francisco de Asís

Todos los nacimientos participantes en la edición de este año del Concurso Diocesano de Belenes en sus diferentes categorías (escolar, para entidades, parroquias y asociaciones o familiar), ya sea en formato clásico u original, buscarán obtener el premio principal: el San Francisco de Asís, que reconoce al más elaborado y hermoso de todos los presentados.

La organización del concurso también destaca cada año a aquel belén que ayude de forma especial a la evangelización, con el premio Evangelii Gaudium.

El año pasado se presentaron a este Concurso Diocesano de Belenes 24 participantes de nueve localidades diferentes, y la cifra sigue creciendo en cada edición.

Entre esos participantes no faltan algunas familias de la Diócesis, como los Olcina Grande de Fuenlabrada o los Noguerales Rodríguez de Móstoles, que en sus propios hogares instalan preciosos belenes.

Más información

Número de teléfono 91 683 82 15

Correo electrónico: [email protected]

(María Zarco – Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41606 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).