Esta es vuestra casa

Mons. Jaume Pujol           Desde sus inicios, la Iglesia, siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, ha tenido especial cuidado de las personas más necesitadas. La mayoría de veces estas ayudas pasan desapercibidas, de acuerdo también con la recomendación evangélica, aunque es inevitable que en otras sea visible su labor solidaria.

Muy cerca de la Catedral, en la Plaça Peixateries Velles, hay un edificio que simboliza lo que estoy diciendo. Pese a que la acción social de la Iglesia se canaliza sobre todo a través de Cáritas y de las parroquias, en este punto del casco antiguo de Tarragona se centran actividades que hoy deseo señalar.

En el inmueble, propiedad del Arzobispado y la Fundació Obra Pia Montserrat, se asientan en distintas plantas dos iniciativas solidarias: Café i Caliu, de Càritas Interparroquial y la Fundació Privada Bonanit. Atienden a personas que carecen de recursos para una alimentación adecuada y que, en algunos casos no tienen un techo debajo del cual poder dormir.

Café i Caliu reparte diariamente más de un centenar de desayunos muy completos y lo hace gracias a donaciones del Banco de Alimentos y de diversos comercios de la zona, y gracias a un equipo de voluntarios que prestan un servicio impagable entregando lo más preciado en la sociedad de hoy: su tiempo. En lugar de dedicarlo a distracciones o aficiones personales, lo gastan en ayudar a quienes más lo precisan.

La Fundació Bonanit, que lleva once años en funcionamiento, dispone en esta casa de una veintena de camas en las que pueden dormir personas sin hogar. Solo quien ha vivido de cerca la experiencia que supone dormir en la calle, puede apreciar la necesidad de esta ayuda que la Fundación completa con otras doce camas en pensiones de la ciudad. Los cuidadores especializados y voluntarios se afanan para que los abandonados en las cunetas de la sociedad del bienestar encuentren la acogida que corresponde a su condición humana.

Esta es vuestra casa, les dicen a las personas que acuden. En mis visitas he podido comprobar la gratitud con que reciben estos servicios. Hago un llamamiento a los tarraconenses para que ayuden aún más estas iniciativas solidarias.

En ocasiones se oye aún el viejo tópico que relaciona a la Iglesia con las clases pudientes y con la  burguesía económica. Una paseo por esta casa, o por tantas otras instalaciones que han impulsado los cristianos, desmiente esta acusación sin fundamento. Acogen a personas de todos los países, razas y religiones, haciendo realidad la convicción de que todos somos hermanos en Jesucristo.

† Jaume Pujol Balcells
Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

Mons. Jaume Pujol
Acerca de Mons. Jaume Pujol 324 Articles
Nace en Guissona (Lleida), el 8 de febrero de 1944. Cursó los estudios primarios en los colegios de las Dominicas de la Anunciata y de los Hermanos Maristas de Guissona. Amplió sus estudios en Pamplona, Barcelona y Roma. Realizó el doctorado en Ciencias de la Educación en Roma, donde cursó estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Fue ordenado sacerdote por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, en Madrid, el 5 de agosto de 1973, incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. CARGOS PASTORALES Fue profesor ordinario de Pedagogía Religiosa en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Desde el año 1976 y hasta su consagración episcopal, dirigió el Departamento de Pastoral y Catequesis, y desde el 1997, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, los dos de la misma Universidad. Ocupó distintos cargos en la Facultad de Teología: director de estudios, director del Servicio de Promoción y Asistencia a los Alumnos, secretario, director de la revista Cauces de Intercomunicación (Instituto Superior de Ciencias Religiosas), dirigida a profesores de religión. Durante sus años en Pamplon dirigió cursos de titulación, formación y perfeccionamiento de catequistas, profesores de religión y educadores de la fe, y tesis de licenciatura y de doctorado. Su trabajo de investigación se ha centrado en temas de didáctica y catequesis; ha publicado 23 libros y 60 artículos en revistas científicas, obras colectivas, etc. También ha desarrollado otras tareas docentes y pastorales con jóvenes, sacerdotes, etc. El día 15 de junio de 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Tarragona, archidiócesis metropolitana y primada, responsabilidad que, hasta hoy, conlleva la presidencia de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que integran los obispos de la provincia eclesiástica Tarraconense y los de la provincia eclesiástica de Barcelona. El día 19 de septiembre de 2004, en la Catedral Metropolitana y Primada de Tarragona, fue consagrado obispo y tomó posesión canónica de la archidiócesis. El día 29 de junio de 2005 recibía el palio de manos del Papa Benedicto XVI, en la basílica de San Pedro del Vaticano. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y Seminarios y Universidades. Cargo que desempeña desde 2004. Además, ha sido miembro de la Comisión Permanente entre 2004 y 2009.