Llega a las pantallas españolas «Se armó el Belén»

¿Cómo se cuenta una de las historias más célebres de todos los tiempos y se lleva a la gran pantalla de una manera fresca y nueva? Este fue el reto al que se enfrentaron los cineastas de Se armó el Belén, de AFFIRM Films y Sony Pictures Animation, un filme para toda la familia que narra los acontecimientos previos a la primera Navidad.

 

Un asno pequeño pero valiente llamado Bo ansía una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día, reúne el valor para liberarse y emprender por fin la aventura de sus sueños. A lo largo de su viaje, conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido a su rebaño, y a Dave, una paloma de altos vuelos. Acompañados de tres ocurrentes camellos y unos cuantos animales excéntricos de establo, Bo, y sus nuevos amigos se convertirán en insospechados héroes de la historia más grande jamás contada: la primera Navidad.

 

“Lo entendimos como la mayor historia nunca contada”, asegura DeVon Franklin, el productor ejecutivo. Tras producir previamente la exitosa película religiosa Los milagros del cielo y supervisar el éxito de taquilla El cielo es real como ejecutivo en Columbia Pictures, Franklin se inspiró para convertir el significado de la historia más allá de la narración literal en una travesía sobre las decisiones que todos tomamos en nuestra vida diaria que tienen un impacto y que, finalmente, se integran en el centro del marco de la historia de la humanidad. “Dice mucho sobre el trabajo en equipo, salir de las propias perspectivas limitadas y trabajar juntos. Nuestro héroe, el asno Bo, necesita a todos los demás animales para triunfar. Además, habla sobre la esperanza –tienes que creer en lo imposible para que suceda”.

“Pone de manifiesto cómo algo que parece pequeño puede ser más grande de lo que aparenta en el exterior. Bo ha estado buscando hacer algo importante y comienza a buscarlo de un modo que le permite crecer a nivel personal”, afirma Reckart. “A lo largo del viaje, al hacer algo pequeño –ayudar a esas dos personas que, por lo que él sabe, son una pareja cualquiera–termina haciendo lo más importante que jamás podría lograr. La grandeza llega con la apariencia más humilde, este es el mensaje de la Navidad en sí”.

Fue la familiaridad del público con la historia lo que entusiasmó al director. “La mayoría de la gente conoce algo sobre ella y eso nos brinda una oportunidad maravillosa”, asegura Reckart. “Desde luego, el reto es que la gente puede tener la sensación de que conoce la historia, que la ha visto. Sin embargo, podemos aprovecharla al máximo dejando que algunos de aquellos elementos sucedan fuera de la pantalla y echando un vistazo a lo que podía haber estado sucediendo en el entorno, o planteándonos preguntas como ‘¿qué estaban haciendo los camellos en ese momento?’ Que el público conozca la historia nos permite desviarnos hacia otros ángulos, arrojar luz sobre otras cosas que sucedían y contar nuevas historias en medio de lo ya conocido”.

“Encontramos oportunidades para divertir y crear”, cuenta Franklin. “El público no viene para ver un documental o una exposición histórica –viene para disfrutar y por la creatividad. Creo que encontramos formas de presentar a María y José como personajes reconocibles que se ríen, tienen miedo, se ven en el centro de esta maravillosa historia y muestran su humanidad a lo largo de ella”.

 

Bosco Films

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41517 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).