Carta a los pueblos afectados por la plaga de la Xylella

Mons. Jesús Murgui          Queridos diocesanos de los pueblos afectados por la plaga de la Xylella: El pasado martes, día 28 de este mes, acudía junto con el Sr. Vicario General y vuestros párrocos, D. Ricardo, D. Guillermo y D. Francisco, a una reunión y a un acto de oración en Tárbena.

Primero, en una reunión, mantuvimos un encuentro con representantes de los distintos ayuntamientos de las poblaciones afectadas y algunos agricultores, donde fuimos ampliamente informados de la terrible plaga que amenaza el mismo presente y futuro inmediato de bastantes de vuestras tierras.

Allí un asistente, como portavoz de los afectados presentes en el encuentro, nos ha explicado pormenorizadamente la gravedad de la situación para muchas de las familias de estos pueblos. Sus explicaciones han sido corroboradas por los representantes municipales y afectados, que entre sus diversas preocupaciones han manifestado la necesidad de que sólo se corten árboles infectados por dicha bacteria y la urgencia de ser debidamente escuchados y atendidos en la actual circunstancia.

La reunión fue sumamente útil para que pudiéramos conocer de primera mano la situación creada por esta bacteria en los almendros, y para que pudiéramos trasladar nuestra toma de conciencia y voluntad al respecto a los afectados presentes en tan esclarecedor encuentro.

Finalizada la reunión pasamos al templo parroquial de Santa Bárbara de Tárbena para, junto con los vecinos, tener un tiempo de oración en la que pedimos al Señor su protección ante esta plaga y su bendición para vuestras tierras, vuestras familias y estos queridos pueblos de la Marina Baixa.

Quise finalmente dar gracias a los sacerdotes por su amor y entrega comprometida con sus gentes. Y a los representantes de los municipios, agricultores y vecinos presentes felicitarles por el ejemplo que ofrecen como hombres y mujeres de trabajo y amor a la tierra heredada de sus mayores.

A todos les deseé esperanza y confianza total en Dios, junto al empeño demostrado ante la situación, actitud que les honra. Para todos pido una Navidad, ya cercana, llena de bendiciones.

Contad, todos, con mi afecto y bendición.

Alicante, 30 noviembre de 2017 Fiesta de S. Andrés

+ Jesús Murgui

Obispo de Orihuela-Alicante

Mons. Jesús Murgui Soriano
Acerca de Mons. Jesús Murgui Soriano 147 Articles
Mons. D. Jesús Murgui Soriano nace en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metroplitano de Moncada (Valencia) y está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979. Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. Entre diciembre de 1999 y abril de 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca. El 29 de diciembre de 2003 fue nombrado Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. El 27 de julio de 2012 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orihuela-Alicante. El sábado 29 de septiembre de 2012, tomó posesión de la nueva diócesis. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Cargo que desempeña desde el año 2005. Anteriormente, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal del Clero desde 1999 a 2005.