Un incendio calcina el tejado de la iglesia de Arraya de Oca

La iglesia parroquial de Arraya de Oca sufrió en la noche del martes 12 de diciembre un incendio que arrasó la cubierta del templo. El fuego, iniciado en torno a las 21:00 horas, ha destruido las vigas que sustentaban el tejado de la iglesia, que se han desplomado sobre sus bóvedas y que, por fortuna, han soportado el peso de las mismas.

Además, hay desperfectos en parte de la torre y en un edificio anexo al templo, cedido desde 2003 a una asociación de la localidad, y que ha quedado prácticamente destruido.

Los vecinos del pueblo, ante la imposibilidad de sofocar el incendio, llamaron a los bomberos del Belorado, que tuvieron que ser respaldados a su vez por una dotación procedente de Burgos. Los mismos bomberos han retirado las vigas que suponían mayor peligro, principalmente las que se han desplomado sobre la sacristía, y se ha procedido al cierre y precinto del templo.

El delegado de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, y el aparejador de la diócesis, Miguel Ángel Ortega, se han desplazado hasta la localidad para analizar los desperfectos. Han estado acompañados por el párroco, Isaac Ayala, quien lamenta especialmente lo ocurrido. La policía judicial de la Guardia Civil investiga ahora el origen del fuego y las causas que han podido ocasionarlo.

La comisión de Patrimonio de la diócesis se reunirá este mismo viernes para analizar la situación, tomar medidas para asegurar el templo y establecer el calendario de actuación para rehabilitar el edificio, cuyas bóvedas y sistema eléctrico habían sido restaurados hace ocho años. Será la diócesis la encargada de iniciar los trámites para llevar a cabo los primeros trabajos en el templo.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).