Envían 5.000 libros para la formación agraria de jóvenes afectados por la violencia en Colombia

La Biblioteca Solidaria Misionera de Valencia, promovida por la Fundación Padre Juan Schenk, ha enviado 5.000 libros en barco a Colombia para la formación de jóvenes afectados por la violencia y el conflicto armado que ha sufrido el país durante décadas y que finalizó, hace un año, con la firma del acuerdo de paz.

Con este envío, compuesto por 2.000 kilos de libros que fueron transportados a Colombia desde Valencia el pasado mes de octubre, la Biblioteca Misionera colabora con el denominado “Proyecto Utopía” de la Universidad La Salle de Bogotá. Este proyecto imparte formación especializada en Ingeniería Agronómica a “jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos y que han sido afectados por la violencia o supervivientes del conflicto”, han indicado los responsables del proyecto en Colombia.

Los estudiantes, que proceden de “zonas pobres donde las oportunidades son prácticamente inexistentes y a menudo tienen la presión o la tentación de los grupos armados para engrosar sus filas”, reciben la formación en el campus que los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle pusieron en marcha, en 2010, en la ciudad de Yopal.

De esta forma, el proyecto tiene tres objetivos fundamentales, que son “convertir a estos jóvenes en Ingenieros Agrónomos, hacerlos líderes para la transformación social y política del país, y que sean empresarios del campo a través de proyectos productivos en sus lugares de origen”, han destacado.

Promoción de la lectura a través de las “Bibliotecas al campo”

Por otro lado, el envío desde Valencia, compuesto por 110 cajas, incluye libros para el proyecto “Bibliotecas al campo”, gestionado también por los Hermanos de La Salle, a través del cual “los estudiantes del campus ´Utopía` llevan maletas cargadas con libros a sus poblados de origen para la promoción de la lectura y gracias a esta ayuda, en algunos pueblos se plantean, incluso, poner en marcha una biblioteca fija”.

Por último, desde la Biblioteca Misionera, que almacena más de 300.000 libros en sus sedes de Valencia y Alaquàs, han recordado que siguen necesitando voluntarios para colaborar en la clasificación y organización de sus fondos.

Las personas interesadas pueden acudir -previa cita en el número de teléfono 96 0151 267- a la sede en Valencia (calle Industria, 8) o a la de Alaquàs (calle San Martín, 26, en el polígono El Bovalar) en horario de 10:30 a 13:30 horas, los lunes, miércoles y viernes; consultar la página web www.fundacion.padrejuan.org; o mandar un correo electrónico a la dirección[email protected].

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41028 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).