“Hay que ver nuevas formas de hacer Iglesia”, dice Mons. Bulamatari, obispo de Molegbe

El obispo de la Diócesis de Molegbe, en la República Democrática del Congo, Mons. Dominique Bulamatari, se encuentra estos días en la diócesis de Bilbao. Ha visitado a Robert Mani, cura de su diócesis que, actualmente, estudia teología en la Universidad de Deusto, reside en la casa de Espiritualidad de Begoña y, permanecerá en Bilbao durante tres años. Además, el miércoles 29 de noviembre, mantuvo un encuentro con el Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta.

La Diócesis de Molegbe es extensa, tres veces más grande que Bélgica y en ella viven alrededor de 6.000.000 de personas “la mayoría gente joven”, matiza mons. Bulamatari, un 60% son católicos. “Las Iglesias están llenas todos los días de la semana y la gente colabora en la preparación de las celebraciones y participa en la liturgia, que es muy alegre”. En Molegbe hay 25 parroquias, subdivididas en capillas en los barrios, gestionadas y dinamizadas por catequistas, en algunos casos voluntarios y en otros, remunerados. Actualmente en dicha Diócesis hay 60 curas y 120 seminaristas –dice sonriendo el obispo-, ya que el año próximo habrá 6 nuevas ordenaciones. También, residen y trabajan allí unos 20 religiosos y varias congregaciones religiosas femeninas (diocesanas y misioneras)».

Mons. Bulamatari explica que, en su país, existe una gran diferencia en el tema de los recursos. “Los curas de aquí, tienen mucho más resuelto el problema económico –dice-. Allí tienen que empezar de cero. Son Iglesias jóvenes que están naciendo. Muchas están en lugares inaccesibles y la población aumenta constantemente. Hay que construir iglesias, hospitales, conventos, colegios…”

El obispo de Molegbe dice que el mensaje que le quiere transmitir no es otro que el del Santo Padre Francisco “Hay que renegar de hacer siempre lo mismo. Huir. Hay que ver nuevas formas de hacer Iglesia e ir hacia las periferias, como dice el Papa. Adaptarse a los cambios y las nuevas situaciones, abrirse al mundo y no cerrar las puertas a Jesús”.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41517 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).