El legado mozárabe a través del arte

En el marco de las actividades que se desarrollan en paralelo al Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, la Catedral de Córdoba acogerá la exposición arqueológica titulada “Nasara: extranjeros en su tierra”, que reúne del 26 de noviembre al 7 de enero de 2018, objetos mozárabes provenientes de distintas ciudades de España.

Entre las piezas que se expondrán se encuentra una lápida en mármol y una lanza, ambas del siglo X, cedidas por el Museo Arqueológico Nacional; un capitel de mármol tallado del mismo siglo y procedente del Museo de Palencia; así como la imagen de san Pelagio del Seminario Mayor de la Diócesis.

Durante esta semana, se celebra en Córdoba el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad, la Reina Doña Sofía, con el objetivo de analizar la cultura mozárabe, que tuvo en Córdoba uno de sus epicentros culturales y humanos. Además, la cita trae consigo una serie de actividades paralelas abiertas al público entre las que destaca la exposición de obras mozárabes “Nasara: Extranjeros en su tierra”. Situada en las naves de Almanzor, la muestra posee piezas únicas, como nos cuentan los responsables de su organización en la siguiente entrevista.

¿Cómo surge la idea de la exposición?

Diego Asensio, comisario científico: La exposición tiene un claro propósito: acercar la esencia de la mozarabía a todas aquellas personas que lo deseen.

¿Por qué el título “Nasara: Extranjeros en su tierra”?

Diego Asensio: Las dos partes del título responden a dos razones distintas. Nasara es una forma de designación de los cristianos por parte del poder musulmán, y nos pareció un modo aséptico y distinto del término ‘mozárabe’ que, a lo largo de las últimas décadas, ha suscitado controversias. Por otro lado, ‘Extranjeros en su tierra’ hace referencia a una circunstancia clara: encontrarse gobernados por un poder extranjero que se convierte en oriundo.

¿Qué restos ha dejado la cultura mozárabe en la arqueología?

Eduardo Cerrato, comisario científico: Desde un punto de vista arqueológico, los restos materiales de la minoría mozárabe no se distinguían mucho de los de sus contemporáneos musulmanes. Durante el emirato y el califato cordobés (periodo en el que viven los mozárabes) se produce una homogeneización en los modos de vida, costumbres y hábitos de los habitantes del sur de la Península. Es lo que llamamos arabización o islamización, que hace muy difícil la identificación material de las minorías como los mozárabes. Los únicos restos materiales que podemos identificar claramente como mozárabes son aquellos íntimamente ligados a la práctica religiosa o funeraria (objetos litúrgicos, epitafios…) en los que el “carácter cristiano” es lo suficientemente explícito.

¿Cuál es el discurso técnico de la exposición?

Diego Asensio: La exposición está trazada de manera lineal, de manera que la podamos acercarnos a los Nasara, sus circunstancias y su evolución de una forma cronológica. Actualmente disfrutamos de uno de los patrimonios más peculiares de la Península Ibérica: el canto y el rito hispanos. Esta forma de celebrar el culto cristiano es única, propia y eminentemente nuestra, y así está reconocido a nivel mundial.

¿Qué tipos de piezas podremos encontrar?

María José Muñoz, comisaria técnica: Encontramos piezas de gran valor arqueológico (anillo del Abad Sansón, lápidas mozárabes, lanza, capiteles…), litúrgico (campana, cruz, cáliz, jarros, plaqueta bizantina…), documental (facsímiles, manuscritos, fondo antiguo…), imágenes devocionales… e incluso una réplica de iconos mozárabes y dos lienzos contemporáneos realizados expresamente para la exposición, al igual que dos maquetas sobre lugares mozárabes emblemáticos.

Asimismo, la exposición, que es abierta a todo el mundo, se estructura en 7 ámbitos temáticos: 1) En tierra de nadie 2) El reino perdido 3) Testigos 4) Cruzar la frontera 5) Terrores y Esplendores 6) Palabra, música y rito y 7) Una nueva mozarabía.

¿De dónde proceden las piezas?

María José Muñoz: Las piezas proceden de diferentes ámbitos, contando incluso con aportaciones de particulares. Destacamos entre las instituciones civiles el Museo Arqueológico Nacional, los Museos Arqueológicos de Orense, Sevilla, Granada y Córdoba, el Museo de Palencia, de Ávila, de la Alhambra, de León e incluso del Castillo de los templarios de Ponferrada. De patrimonio eclesiástico contamos con piezas de Museo Catedralicio y Diocesano de León, la Real Colegiata Basí- lica de San Isidoro de la misma ciudad, la catedral de Toledo y la parroquia de Ardales (Má- laga). Además, de nuestra ciudad vienen piezas del Archivo de la Catedral, la parroquia de San Francisco y San Eulogio de Córdoba, el Seminario “San Pelagio”, la Biblioteca Diocesana y la Biblioteca de la Universidad de Córdoba.

¿Cuál es la más significativa?

Eduardo Cerrato: Las piezas cedidas por el Museo Arqueológico de Córdoba son de gran valor histórico, pero si tuviera que elegir una, me quedo con el anillo del obispo Sansón, encontrado en Cercadilla. Se trata de un anillo-sello de un obispo cordobés del que no existen otras noticias históricas. Hay quien opina que fuera visigodo; aunque nada impide considerarlo perteneciente a un obispo posterior al 711 y por tanto mozárabe.

(Iglesia en Córdoba)

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41517 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).