El Fondo Nueva Evangelización envía ayuda a las comunidades católicas de Bangladés

Hasta el jueves día 30 de noviembre el papa Francisco se encuentra en Myanmar realizando su 21 viaje apostólico, que incluye también su presencia en Bangladés donde permanecerá hasta próximo sábado día 2 de diciembre.

Ya en el vídeo-mensaje que con anterioridad a su visita dirigía al pueblo de Bangladesh, el Papa mandaba «una palabra de saludo y de amistad», expresando su intención de peregrinar «como ministro del Evangelio de Jesucristo, para proclamar su mensaje de reconciliación, de perdón y de paz». Con esta visita apostólica Francisco quiere «confirmar a la comunidad católica de Bangladés en la fe y en el testimonio del Evangelio, que enseña la dignidad de todo hombre y mujer, y nos llama a abrir nuestros corazones a los demás, en especial a los más pobres y necesitados».

A ese propósito también contribuye el Fondo Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal Española. Desde 2013 las comunidades católicas de Bangladesh, que suman 350.000 fieles repartidos en siete diócesis, han contado con la ayuda de 80.000 euros procedentes del Fondo para diversos proyectos pastorales. Una cantidad empleada en crear las infraestructuras necesarias para la evangelización, la celebración de la fe en Cristo o la ayuda a sacerdotes, en un país con una población de 160 millones, el 90% de confesión musulmana.

La diócesis de Mymensingh, fundada en 1987, tiene 80.000 católicos que son atendidos en 15 iglesias, y a los que asisten 40 sacerdotes y 100 hermanas. Cuentan también con los servicios que prestan 140 escuelas primarias, 9 secundarias y 3 medias. En esta diócesis, durante el año 2013, se ayudó con 15.000 euros a la reconstrucción de la iglesia de Baromari. También a esta misma diócesis se destinó en el 2014 la cantidad de 8.000 euros para la creación de una nueva parroquia, confiada a los misioneros javerianos, uno de ellos español, el P. Benjamín Gómez. Además, en 2015 se ayudó a la reestructuración de un oratorio y sala de catequesis con 12.000 euros. Para estos dos casos, en el año pasado 2016, desde el Fondo Nueva Evangelización se ayudó a la construcción de dos residencias de sacerdotes en las respectivas parroquias. Además, en 2016 se destinaban otros 12.000 euros a la construcción de una nueva iglesia en Kolimnagar (diócesis de Rajshahi) y su correspondiente casa parroquial.

En este mismo año se ha ayudado al fortalecimiento de la evangelización en el centro de la misión Luxmipur (diócesis de Chittagong) con 5.000 euros. La misión se encuentra en la Parroquia de Noakhali, a 120 kilómetros de la diócesis. Ésta parroquia de más de 2.500 católicos tiene 4 centros. Las distancias entre ellos son muy grandes y los caminos peligrosos. Muchas familias quedan aisladas sin la presencia ni los servicios del párroco ni las hermanas de la misión. Por eso han solicitado fondos poder construir una casa parroquial para el sacerdote y las hermanas que esté más cerca y puedan desarrollar su trabajo de evangelización y llegar a todas las familias.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal ha ayudado también a la construcción del seminario menor y del mayor, donde se forman las vocaciones que surgen entre los jóvenes de las sietes diócesis católicas del país.

Para el año 2018 está previsto estudiar dos proyectos de la diócesis de Sylhet: construir una capilla y una sala multiusos en una parroquia.

La población cristiana en Bangladesh es sólo un 1% ; se trata de una Iglesia pequeña, donde la evangelización católica presenta buenos progresos al ser muy activa y con un gran impulso evangelizador. El papa Francisco quiere que con su visita contribuir a consolidar y robustecer su crecimiento, para lo que siempre es importante y necesaria nuestra ayuda económica.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41490 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).