Niñas sin nombre, la tragedia invisible de la prostitución infantil

El 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal del Niño, la Conferencia Episcopal Española (CEE) convocaba la Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos Sexuales. La CEE se unía de esta manera a la petición hecha por el Papa Francisco en la que se instaba a las conferencias episcopales a elegir “un día apropiado en el que orar por las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de la Oración”.

Con motivo de esta Jornada hablamos con dos periodistas que trabajan para hacer visibles a las niñas que sufren la prostitución en Sierra Leona. Se trata del fotógrafo Oto Marabel, que ha trabajado en El Periódico Extremadura y en la Agencia EFE, y Juan Ignacio Martínez, que también pasó por la redacción de El Periódico Extremadura.

Han estado un par de veces en África, de donde sacaron material para realizar una decena de reportajes periodísticos y una primera entrega para el libro “Niñas sin nombre”, que está a punto de ver la luz.

Afirma Oto que allí han visto realidades muy duras, pero entre ellas destaca la que sufren las niñas dedicadas a prostituirse en ese país que ha padecido la guerra, luego una epidemia de cólera y después otra de ébola. Se dice que el 5% de la población total son niños huérfanos. “Hemos publicado reportajes en El País y en El Periódico Extremadura, pero sentimos que éramos capaces de hacer algo más y que deberíamos hacerlo. Así que estamos dedicados al 100% a este proyecto”.

Trabajo junto al padre salesiano Jorge Crisafulli

Juan Ignacio afirma que es difícil acceder a estas niñas porque son niñas invisibles para la sociedad. Eso fue posible gracias al padre salesiano Jorge Crisafulli, del que han recibido mucho apoyo y que lleva a cabo una gran labor con estas niñas en Freetown para intentar sacarlas de la calle.

“Desplegamos un estudio de fotografía de primer nivel, de esos que en España solamente se utiliza para fotos publicitarias y de moda, en un poblado de chavolas donde viven las niñas y pasamos dos días con ellas haciéndoles sentir que son niñas y tienen derecho a jugar y a ser tratadas como niñas”, dice Juan Ignacio.

El libro en el que trabajan, tiene un “compañero de viaje”, ya que los dos comunicadores coincidieron en Sierra Leona con Raúl de la Fuente, un director de documentales español, con mucha experiencia en este tipo de documentales, que presentará uno sobre el mismo tema el día 4 de abril en Madrid y, “después de ver nuestro trabajo -dice Oto- ha querido que lo presentemos juntos, de manera que este es un proyecto que se escala, que va a ir sumando”.
En Freetown conocieron muchas realidades personales de niñas. “Entre ellas -recuerda Juan Ignacio- a Emma, una niña con 13 años que ya salió de la prostitución, ya está aprendiendo un oficio gracias a las Misiones Salesianas. Llevaba desde los 7 años viviendo en la calle y desde los 8 o 9 prostituyéndose. Ellas hablando con nosotros sanaban, nos contaban sus ilusiones… Todas aspiraban a adoptar profesiones para ayudar a otras niñas”.

Juan Ignacio y Oto trabajan ahora en Badajoz con el fin de conseguir financiación para el libro. Para ello han lanzado una campaña de crowdfunding, que consiste en hacer que la gente se implique antes de que el libro salga. Para ello han creado una página web: niñassinnombre.org. Allí se encuentran las múltiples formas de colaborar, desde aportar una cantidad de dinero hasta comprar el libro por adelantado. Si la gente colabora el proyecto saldrá adelante.

El día 29 a las 19,00 h. harán una presentación del proyecto en el Colegio de Abogados con la abogada Rosalía Perera.

(Juan José Montes – Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41607 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).