Crónica del personal de la Armada en la Audiencia del Papa

Con motivo de la participación en la “Operación Sophia”, que consiste en poner freno al tráfico vergonzoso de personas en el Mediterráneo y evitar las muertes en la mar, hicimos un alto en el puerto de Civitavechia. Aprovechando la cercanía de Roma, el buque “Cantabria” programa una visita al Vaticano y poder asistir a la audiencia de los miércoles del Papa Francisco.

El primer problema que se planteó es que hay más voluntarios que plazas en el bus, así que hubo que hacer una difícil selección entre oficiales, suboficiales y marineros. Muchos, que pernoctaron en Roma, se unieron al encuentro con el Papa. Podría decirse que medio barco estaba allí, en la plaza de San Pedro, temprano, con ilusión, con ganas. Flotaba en el ambiente un algo misterioso que nos unía en un mismo sentir. Éramos conscientes de que veríamos y escucharíamos al Papa. Fue una experiencia que no se olvida. Cuando apareció nos pusimos de pie con una emoción incontenible. La plaza entera, llena de gente de muchísimas nacionalidades, se puso en pie. ¡Era el Papa!

Tras una catequesis que se tradujo a varios idiomas y la posterior bendición, vino el también emocionante saludo que nos dirigió “al buque Cantabria, que está salvando vidas en el Mediterráneo”. El Papa, con su habitual cercanía y espontaneidad, se acercó a nosotros y nos empezó a saludar con un apretón de mano a los muchos que estábamos allí. Al llegar a nuestra posición, nos miró a todos y nos dijo exactamente: “Gracias por lo que estáis haciendo”. Posó con nosotros para hacerse una foto con todo el grupo, unos setenta marinos. La emoción fue muy grande y a la vez un nuevo aliciente para continuar con esta importante misión que nos asignaron. El buque entregó un obsequio al Papa, momento en el que el Santo Padre, muy bien informado de nuestra labor, nos dio muchos ánimos para continuar.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42445 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).