“Ser scout me ha servido en mi vida diaria, mi formación, mi profesión y en mi familia”

Iglesia en Plasencia, la publicación quincenal de la diócesis, ha entrevistado a Roberto González de Miguel, presidente-delegado del Movimiento Scout Católico (MSC) en la diócesis desde hace unas semanas.

¿Desde cuándo eres presidente del Movimiento de Scouts Católicos de Plasencia?

He sido elegido recientemente para este cargo en asamblea ordinaria (formada por todos los monitores de los grupos, así como el Consejo existentes en ese momento), celebrada el pasado día 24 de septiembre.

¿Qué implica este cargo?

Este cargo consiste en coordinar al Consejo Diocesano y representar MSC (Movimiento Scout Católico) de Plasencia. Entre las funciones del Consejo destaca el reconocimiento provisional de nuevos Grupos Scouts y revisión anual de la situación reglamentaria de todos los Grupos de Scouts Católicos de Plasencia; Estudio del Plan de Objetivos y de actividades conjuntas; Estudio y propuesta de reforma del Reglamento de Régimen Interior y cuantas normas sean necesarias para el buen funcionamiento de Scouts Católicos de Plasencia al Ordinario o Convocar la Asamblea Diocesana, entre otras.

¿Cuántos grupos hay en nuestra Diócesis?

En la actualidad contamos con tres grupos en la Diócesis, Amanecer, Almanzor y Flor Roja, contando con cerca de 250 jóvenes. Esperamos en un futuro próximo la creación de más grupos.

¿Por qué es necesario el Movimiento de Scouts Católicos de Plasencia?

Porque en la sociedad actual es cada vez más necesario que los jóvenes puedan tener otras alternativas educativas y permanezcan a su vez próximos a las parroquias, no perdiendo así, en edades tan tempranas el vínculo con ellas. Scouts Católicos de Plasencia trabaja con el método scout que es un sistema de auto-educación progresiva, basado en la Ley y la Promesa scout, desarrollado a través de la acción en una vida de pequeños grupos, con la ayuda de la presencia de una persona adulta en contacto con su entorno y potenciando actividades de aire libre, tal y como se indica, a continuación en la Carta del Movimiento Scout Católico aprobada en Octubre del año 2009: “Somos un movimiento educativo que propone a los niños, niñas y jóvenes asumir el protragonismo de su propio desarrollo”. Somos un Movimiento Educativo, un conjunto de hombres y mujeres que compartimos el ideal de persona, sociedad e Iglesia del Escultismo Católico y asumimos el compromiso de desarrollar y extender su Proyecto Pedagógico en España. Somos un Movimiento para los niños, niñas y jóvenes, que también integra como agentes educativos a los responsables, familias y comunidades cristianas que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible el Escultismo. Nuestro compromiso con todos ellos se articula a través de una propuesta educativa, el Programa de Jóvenes, que quiere responder en cada momento a sus necesidades y aspiraciones.

Para llevar a cabo nuestro proyecto nos hemos dotado de una estructura organizativa que debe ser eficaz, flexible, democrática y participativa para todos los agentes que forman parte del Movimiento. Somos parte del Movimiento Scout, una hermandad universal que quiere contribuir a la construcción de un mundo mejor, de acuerdo con los valores universales expresados en la Ley y la Promesa recogidas en la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que invitan a cada Scout a ser una persona íntegra y feliz, socialmente comprometida y abierta al encuentro con la Trascendencia.

¿Cuál es el objetivo de las actividades que realizan?

A través de nuestras actividades, articuladas de acuerdo con el Método Scout, acompañamos a los niños, niñas y jóvenes en su proceso de crecimiento personal, proponiéndoles la implicación activa en un proyecto educativo no formal que les permite protagonizar su propio desarrollo. Mediante la realización de su tarea educativa, los responsables scouts desarrollan un servicio a los demás a través del cual el Movimiento contribuye a la transformación positiva del mundo, utilizando su ejemplo personal como herramienta fundamental y comprometiéndose en procesos de formación y desarrollo.

¿Cómo se une el movimiento scout a la Iglesia?

Somos parte de la Iglesia Católica y nos sentimos corresponsables de su misión, que desarrollamos a través de nuestro proyecto educativo. Nuestro Movimiento es un buen lugar donde las personas cristianas se sienten invitadas a fortalecer su fe a través del encuentro con Jesucristo, el compromiso con la Iglesia, y la opción por integrar en la propia vida los valores del Evangelio. Somos el Escultismo que propone la Iglesia a iniciativa de sus pastores y por ello nos sentimos llamados a ser la casa común de todo el Escultismo Católico en España. A través del Escultismo Católico, la Comunidad Cristiana se abre y acoge a todas las personas dispuestas a descubrir y profundizar en la experiencia espiritual, independientemente de su tradición religiosa o de que no se encuentren identificadas con ninguna.

¿Quiénes son sus miembros?

Son miembros de MSC Plasencia las personas que formen parte de las Unidades y los Grupos Scouts oficialmente reconocidos por la Asamblea, o de la estructura asociativa.

¿Qué es para ti ser scout, qué ha supuesto en tu vida?

Ser scout ha sido una constante en mi vida. Mis primeros pasos como lobato, el hacer cada día una buena acción y hacer siempre lo mejor, continuando en la tropa donde aprendí a estar siempre alerta para servir a los demás, el trabajo en equipo, ser responsable con los compromisos adquiridos, el respetar siempre a los demás… todo ello culminado en la Promesa Scout: Yo prometo por mi honor y con la ayuda de Dios esforzarme cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y mi país, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley scout. Una promesa grabada a fuego en mi mente que rememoro cada día y la cual he de reconocer que es difícil de cumplir, pero como siempre digo, no hay que cansarse de intentarlo.

En la actualidad pertenezco a una unidad colaboradora del grupo Amanecer, en la que servimos un conjunto de padres para organizar la logística y cocina, durante los eventos. Los lazos de unión con todas las personas jóvenes y adultos que he encontrado a lo largo de este camino, de las cuales más que decir amigos, he de llamarles hermanos scouts. Todas estas vivencias enriquecedoras me han servido en mi vida diaria, en mi formación, mi profesión y en mi familia, donde hoy en día, gracias a Dios, cuento con todos sus miembros formando parte de la hermandad scout.

(Diócesis de Plasencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40371 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).