Nace una iniciativa para conocer las basílicas históricas de Barcelona

La Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG), integrada en el Ateneo Universitario Sant Pacià, organiza los días 16, 17 y 18 de noviembre las I Jornadas Las Basílicas Históricas de Barcelona, ​​que en esta ocasión llevan por título Splendor Pinensis, y que están dedicadas a la Basílica de Santa Maria del Pi.

Se trata de la primera de las jornadas de un ciclo continuado que tiene como objetivo llenar de contenido las lagunas existentes en el conocimiento histórico de estas instituciones tan importantes para la sociedad. Asimismo, las Jornadas quieren difundir su patrimonio a todos como ejemplo magnífico que son de nuestro tesoro patrimonial.

Las Basílicas Históricas de Barcelona son un patrimonio todavía en gran parte desconocido que forma parte del patrimonio cultural del Arzobispado de Barcelona, ​​de gran riqueza e interés. Por este motivo, darlo a conocer y actualizar su historia es uno de los objetivos de la FHEAG en estas jornadas.

Concretamente, esta primera edición está dedicada a Santa María del Pi, y lleva por título Splendor Pinensis. “El Pino en el siglo XV”. La jornada difundirá el trabajo realizado durante dos años por el grupo de investigación del Arxiu Parroquial de Santa Maria del Pi y ofrecerá una visión revisada, y en gran parte inédita, de la basílica del Pino en la época de su máximo esplendor: el siglo XV. En definitiva, Splendor Pinensis responderá la pregunta de cómo era y cómo se articulaba una gran parroquia barcelonesa al final de la época medieval.

La I Jornada se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre. Los dos primeros días tendrán un carácter científico y estarán dedicados a la presentación de los trabajos de investigación, mientras que el último día estará dedicado a una visita de la Basílica adaptada para todos los públicos, en colaboración con Catalonia Sacra.

La II Jornada de las Basílicas Históricas se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de marzo en la Basílica de los Santos Mártires Justo y Pastor, con el título “Patrimonio, Arqueología y Arte en la Basílica del Santos Mártires Justo y Pastor de Barcelona “.

La Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes cristianas (FHEAG) es una institución universitaria fundada en octubre de 2014 dedicada al estudio de la historia de la Iglesia, la arqueología cristiana y el patrimonio cultural y artístico de la Iglesia. Actualmente se imparte el Grado de “Historia, Arqueología y Artes cristianas” y dos másters, uno de “Historia y Patrimonio Cultural de la Iglesia” y un de conjunto con la Universidad de Barcelona de “Patrimonio Musical y Litúrgico” , en colaboración con el Conservatorio del Liceo y la ESMUC. La Facultad Antoni Gaudí forma parte del Ateneo Universitario Sant Pacià.

Facultad Antoni Gaudí

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41467 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).