Mons. Viganò presenta en Madrid «El susurro de las habladurías»

Simple, clara y transparente. Son las cualidades que deben reconocerse en la comunicación de la Iglesia en opinión de Mons. Dario Viganò, el Prefecto de la Secretaria para la Comunicación.

Lo dijo este miércoles 15 de noviembre, en la Asociación de la Prensa de Madrid, durante la presentación del libro que acaba de publicar en Romana Editorial y que ha titulado “El susurro de las habladurías”.

En esta breve publicación que ofrece ahora, Mons. Viganò trata del impacto y las consecuencias de los cotilleos en la sociedad y en la Iglesia, no pocos con el mismo Papa como protagonista. “El chisme es fruto de la envidia, el primer pecado”, al que siempre acompaña la destrucción y engendra la mentira, añadía el Prefecto.

Es por eso que la comunicación institucional requiere de la claridad, porque “en la duda el chismorreo arraiga”. Para Mons. Viganò, una comunicación simple y transparente ayudaría a derribar mucho del imaginario que se tiene de la Iglesia y serviría para fortalecer su defensa.

También el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede habló sobre las noticias falsas o ‘fake news’, a las que describió como “verosímiles pero no verificadas”, sin contrastar, y para él auténticas tormentas difíciles de parar, particularmente hoy día con las redes sociales, ya que también el rumor es un comportamiento al que se suma la persona para socializarse dentro del grupo.

Un modo de contrarrestar las habladurías y chismorreos, actitudes que abonan el pecado y que llega al delito con la difamación, es la integridad del comunicador, en lo que insistió Mons. Viganò, al apuntar que el periodista cuando ejerce su oficio con profesionalidad llega a ser un gran educador. Para el periodista, “la ética no debe ser una etiqueta, que con el tiempo se desprende, sino que es un componente básico de su formación y en su trabajo de comunicador”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).