“Los orientales no pueden imaginar su vida sin lo sagrado”

Rubén Martín, natural de Mazariegos y misionero dominico en Timor Oriental, ha estado unos días de descanso en su tierra natal y en Iglesia en Palencia hemos podido conversar con él para conocer la labor que realizan los dominicos en el país asiático y cuál es la realidad que allí se vive.

Rubén, lleva más de 20 años como misionero en Timor, anteriormente estuvo en Taiwán y destaca que en general los orientales son muy religiosos, ”para ellos no existe la posibilidad del ateísmo, no pueden imaginar su vida sin un dios, sin lo sagrado, su vida está muy marcada por lo Sagrado”.

Rubén asegura que en Timor hay una gran mayoría de cristianos católicos pero en muchos, está muy arraigado el animismo… creencia que atribuye vida anímica a todos los seres.

 ¿Cómo es la vida de Fe en los países orientales?

En los países donde la religión cristiana es minoría, la Fe se vive con un gran fervor, la iglesia para ellos es su casa, su familia, lo es todo. En cambio, en Timor, al haber una gran mayoría católica, ese fervor está más debilitado. Pero existe una gran diferencia con Europa, los orientales, en general, respetan mucho todo lo sagrado, cosa que aquí parece que dedicarse a lo sagrado es una pérdida de tiempo.

¿Cuál es su labor en Timor?

Actualmente, me dedico a la casa de formación, atendiendo a los jóvenes que quieren ser dominicos. En Timor contamos con muchas vocaciones, el seminario está lleno. Hay muchísimos jóvenes, nuestra población no está envejecida. Timor es un país que parte casi de cero, nació como estado soberano en el año 2002. Desde la Iglesia se ha hecho un gran esfuerzo y una apuesta por la formación. Y por facilitar el acceso a la educación. Aún así, muchos de los jóvenes que acuden a la escuela tienen que andar más de una hora.

(Natalia Aguado León – Diócesis de Palencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41606 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).