“La Merced-Caminos de Liberación”, una revista centenaria

En 2018, dentro de las conmemoraciones del octavo centenario de la fundación de la Orden de la Merced, la revista La Merced cumplirá cien años. Distribuida en los cinco continentes y con gran presencia en nuestro país, alcanza una tirada de cerca de 18.000 ejemplares por número.

Su fundador fue el P. Pedro Nolasco Gaite, distinguido mercedario gallego, conocido por sus grandes dotes oratorias, por sus escritos pastorales y por sus cualidades para el dibujo. Fundada en Ferrol, pronto pasó a ser dirigida desde Madrid siendo conocida en toda España, principalmente entre el laicado, quiso ser cauce informativo y formativo de todo aquello que es signo de Merced.

Desde sus inicios en 1918 la revista tuvo una gran acogida y experimentó una notable expansión, así se institucionalizó y de alguna manera se oficializó, no solo como publicación de la Merced, sino de toda la Orden de la Merced, e incluso del conjunto de la toda la sociedad e Iglesia que se vieron reflejadas e identificadas en sus páginas. Los religiosos más preparados, dedicados al mundo científico y literario, firmaron los artículos más notables.

La revista se consolidó, aumentó el número de sus páginas y encontró su lugar entre las más prestigiosas revistas religiosas de la época. La guerra civil de 1936 supuso un duro varapalo, dejando forzosamente de editarse. Varios miembros de su Consejo de redacción fueron martirizados.

Al fin en 1944, una nueva época de la revista renace de sus cenizas, nuevas firmas, nuevos temas, contenidos siempre amenos y plurales. Esta fructífera etapa dura hasta 1970. Durante estos años la revista conoce altos y bajos, distintos directores, diferentes formatos, contenidos e ilustraciones.

De 1971 a 1976 se publica totalmente renovada con un título más extenso, La Merced-Fe y Actualidad, pretendiendo ser una especie de órgano teológico y pastoral del pensamiento y carisma mercedario. Artículos de altura, de gran calado intelectual, que llegaban solo a determinado público, más bien minoritario, hicieron que bajara su popularidad y, por tanto, también el número de ejemplares editados. Todo ello, unido a la vicisitud personal del propio director, motivó su cierre.

Tras un breve vacío, en crisis, y falta de identidad y concreción, se presenta otra vez ante los lectores en 1980 con su nombre actual, La Merced-Caminos de Liberación, la revista se hace internacional y tiene fuerte presencia en el mundo hispano.

Bajo la dirección de su actual director P. Mario Alonso, en estos últimos dieciocho años, la revista ha ido creciendo, ha renovado su diseño y maquetación, sus páginas acogen firmas de expertos en diversas materias, de gran actualidad. Entre otros, han colaborado el Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid; el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, teólogos y teólogas de reconocido prestigio internacional  y un largo etc. de personalidades provenientes del mundo eclesiástico y social, y del ámbito académico y universitario.

Al cumplirse un siglo de su fundación, la revista afronta con valentía su futuro y reconoce su pasado como pionera de las publicaciones periódicas de la Merced en España. Distribuida en los cinco continentes y con gran presencia en nuestro país, alcanza una tirada de cerca de 18.000 ejemplares por número.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41587 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).